| 7/19/2007 12:00:00 AM

¿Hacia el grado de inversión?

Dos de cada tres de los analistas consultados por Dinero estiman que Colombia recuperará el grado de inversión durante el próximo año.

¿Hacia el grado de inversión?
Los 15 analistas que esperan la recuperación del grado de inversión se basan en tres razones: que el crecimiento económico está siendo liderado por la inversión -lo cual hace que sea sostenible-, la mejoría en el frente fiscal y la reducción de la deuda. La mejora prevista en las cuentas fiscales se debe al mayor recaudo de impuestos y a las reformas aprobadas, como la de transferencias, pensiones y Ley 80. Mientras que la reducción en la deuda externa y la mejora en su perfil se deben a los esfuerzos del Gobierno por prepagar y cambiar la estructura de sus vencimientos. De hecho, las calificadoras han venido mejorando su percepción sobre el país ante estos temas.

Sin embargo, las seis entidades que consideran que Colombia no recobrará su grado de inversión, se apoyan en que el déficit fiscal y la deuda se mantienen por encima de los países con Investment Grade. Para estos, el déficit del Gobierno Central es creciente y alto si se le quitan los ingresos coyunturales, como las privatizaciones y los provenientes del petróleo. En materia fiscal consideran que el gasto público es inflexible y que su ajuste ha sido lento, a pesar del fuerte aumento en los ingresos. Para estos, la mejoría del país se debe, en buena parte, a las condiciones internacionales. Y el gobierno no ha hecho el ajuste necesario para cuando este entorno favorable se revierta.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.