| 1/21/2011 12:00:00 AM

El potencial

El potencial
Para Manuel Maiguashca, ex viceministro de Minas y consultor, el que se consoliden inversiones de este tipo es favorable. “Tenemos los grandes actores mineros entrando en el tema de carbón y son empresas que tienen un recorrido y experiencia en su manejo ambiental, que ha sido uno de los temas más neurálgicos en el Cesar”, señala.
Por su parte, Arturo Quirós, director de la Cámara Asomineros de la Andi, señala que la posible compra de Drummond por Xstrata muestra que los grandes jugadores ven a Colombia como un país estratégico en el mercado del carbón. “El país tiene reservas probadas de más de 7.000 millones de toneladas y reservas probables de 17.000 millones de toneladas”, afirma.
Hoy Colombia ocupa el cuarto lugar en exportaciones de carbón con cerca de 70 millones de toneladas anuales, detrás de Australia –con 252 millones–; Indonesia, con 203 millones, y Rusia, con 101 millones.
Según Quirós, todas las grandes empresas del sector –como Cerrejón, Drummond y Prodeco– tienen planificado duplicar su producción. Además, se van a desarrollar las minas de las brasileñas Vale –unas 20 millones de toneladas– y MPX que espera llegar a 10 millones. A esto se añade la producción del interior del país. “En total, dice Quirós, la producción en 2020 puede alcanzar de 170 a 180 millones de toneladas y se estiman inversiones por más de US$12.000 millones”.
Otros son más optimistas. Alfonso Saade, miembro del consejo asesor de política minera y presidente de la junta de la Corporación del Ferrocarril del Carare, considera que Colombia puede dar un salto cuántico. “Si Colombia desarrolla la infraestructura, los trenes, puertos y habilita el río Magdalena, puede ser un exportador, en la próxima década, de 200 millones de toneladas y colocarse como el segundo exportador mundial”, dice.

Para Saade la coyuntura internacional es favorable para el desarrollo carbonero del país. “Las inundaciones en Australia, el aumento de la demanda de China e India y la decisión de Rusia de generar con base térmica de carbón el 40% de su energía en 2020 –de manera que no podría atender la demanda europea–, están transformando el panorama. Colombia ha estado tomando posiciones en materia de ampliación para atender la demanda que está siendo más exigente y acelerada que la oferta. Estamos hoy en un mercado de vendedores”, puntualiza.

Colombia, como señala Claudia Jiménez, directora del grupo de empresas de Minería a Gran Escala, se ha venido perfilando como un destino atractivo de inversión de ciclos y montos muy largos. “No es extraño que los gigantes tengan a Colombia en la mira. Sin embargo, hay que preservar la competitividad del sector que en los dos últimos se ha ido a la mitad, como resultado de medidas adoptadas por el Gobierno, como la reforma arancelaria, la eliminación de la deducción del 30% por inversión en activos fijos reales productivos, el encarecimiento del endeudamiento externo y de largo plazo, nuevos tributos a las exportaciones el congelamiento de las zonas francas uniempresariales, entre otros”, dice la ejecutiva.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.