| 3/14/2008 12:00:00 AM

Alimentos, el potencial de Colombia

Alimentos, el potencial de Colombia
No es fácil que Venezuela importe desde otros destinos alimentos perecederos. Sin embargo, sí podría crearle competencia a los procesados.
 
Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, la situación que se presentó con Venezuela debe servir para que el país entienda la importancia estratégica de contar con un potencial agropecuario que no solo le permita cubrir la demanda interna sino también la proyecte con fuerza en los mercados internacionales. "El mundo entero tiene en este momento problemas de escasez de alimentos", advierte. Por esta razón, a los ganaderos les resultaba bastante difícil suponer que la crisis con Venezuela afectaría las exportaciones de este producto hacia el vecino país, pues presentan el 65% de lo que ellos importan: unas 130.000 toneladas anuales que les reportan ingresos por US$450 millones.

"No es fácil sustituir en corto plazo un volumen así. Comercializar carnes es complicado, porque se requiere de tecnología y logística para exportar en canal y con sistemas de transporte en frío. "Si Venezuela desestima nuestra oferta tendría que afrontar un problema de desabastecimiento muy complejo", advierte Lafaurie.

En cuanto a los alimentos, el director de la Cámara de Alimentos de la Andi, Octavio Ocampo considera que "puede que más adelante, en el mediano plazo, a raíz de los convenios de suministros que firmó recientemente el presidente Hugo Chávez con los gobiernos de Brasil y Argentina, nos puedan desplazar de algunas categorías de alimentos, como confitería, galletería o chocolatería. Pero no sucederá lo mismo con productos perecederos como carne, leche, huevos y papa".

Cabe recordar que Colombia es el principal proveedor de productos alimenticios a Venezuela que incluyen carne, pescados, huevos, productos de molinería, almidones y derivados, fideos, etc. El país le aporta el 32,1% de las importaciones de la cadena.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.