Home

País

Artículo

Oswaldo Vargas, periodista de Dinero | Foto: Dinero

PAÍS

¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

La ciudad vuelve a estar sitiada, esta vez por tres nuevos verdugos: la prostitución, la pobreza y la corrupción. ¿Cuál es la salida?

14 de noviembre de 2018

Hace un par de siglos Cartagena era la ciudad más próspera y rica del país, fue la cuarta capital más importante de la América española, junto con Ciudad de México, Lima y Santafé de Bogotá; su centro histórico es patrimonio de la Humanidad y la valentía de sus primeros pobladores fue crucial para la Independencia de Colombia. Cartagena es la Filadelfia colombiana.

Hoy la ciudad sigue siendo importante e influyente, pero ha perdido brillo y ahora está en medio de una de las peores crisis institucionales de su historia. La situación política y sus efectos en la economía han sido analizados con profundidad por la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), entidad que se encarga de ponerles lupa a los líos de la ciudad, Fundesarrollo y el ahora rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel.

El excodirector del Banco de la República ha calculado la inversión que necesita Cartagena solo para alcanzar el promedio nacional de pobreza en cerca de US$641 millones.

En este video el periodista de Dinero, Oswaldo Vargas, explica cuáles son los tres principales problemas que enfrenta hoy la ciudad y las soluciones que han planteado tanto los centros de pensamiento como expertos en economía, desarrollo social e incluso los mismos cartageneros.

Recomendado: Los 3 tormentos de Cartagena, una ciudad en asedio