Home

País

Artículo

Hermes Roa, uno de los microempresarios asociados a la cooperativa. | Foto: Dinero

INCLUSIÓN FINANCIERA

Ahorrar por primera vez, un hito en zonas rurales colombianas

Acceder a servicios financieros como microcréditos y ahorros les está transformando la vida a quienes viven en las zonas más lejanas de Colombia. De acuerdo con el Banco Mundial, este tipo de propuestas son importantes para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.

13 de junio de 2018

Entre más lejana sea una vereda o un corregimiento,  el acceso a servicios financieros como el ahorro o un crédito en Colombia, es casi imposible.

De acuerdo con el Banco Mundial, cerca de 2.500 millones de personas en el mundo no usan servicios financieros y el 75% de los pobres no tiene cuenta bancaria.

Esa es la realidad que pretende transformar, con sus operaciones en distintas zonas de Antioquia, Caldas y Córdoba, la cooperativa Microempresas de Colombia, que les facilita la vida a sus más de 97.000 asociados con servicios encaminados a la inclusión financiera.

Son en total 89 corresponsales bancarios que cuentan con un datafono para aplicar un sistema transaccional propio a cero costos y 99 asesores financieros, que además de aportar servicios relacionados con las finanzas, lideran servicios no financieros, como la capacitación.

Esa organización se propone innovar para que la inclusión financiera llegue a más gente. Por eso con el apoyo de Usaid, están trabajando para mejorar varias de sus áreas. Entre sus propuestas novedosas, están el uso de una clave única, transportar una sucursal móvil hasta las poblaciones y pronto, los asociados podrán enviar dinero gratuitamente a personas que no sean asociadas.

Recomendamos: América Latina todavía debe avanzar en inclusión financiera

Una oportunidad para convertirse en microempresario fue lo que descubrió Hermes Roa en el corregimiento de San Pablo, en el municipio Santa Rosa de Osos, en Antioquia. Una vecina le mostró la cooperativa hace cinco años y así logró conseguir un microcrédito. Aprender a ahorrar le ha servido para levantar una casa, en la que vive junto a su esposa y sus dos hijas. Ahí hace porcicultura para cría, engorde y sacrificio.

“Me ha servido para comprar comida y suplementos para los animales. Antes era muy difícil hacer los pagos y nadie le llevaba a uno el dinero, ahora con un corresponsal bancario cerca los puedo hacer”, dice Roa.

Vea también: El 79,9% de los adultos tiene al menos un producto financiero en Colombia

Él quiere llegar a tener cuatro marranas de cría, un reproductor, 20 marranos de engorde y luego 200 pollos de engorde. “Ya no me siento frustrado cuando llego a una agropecuaria; vea necesito que me faciliten 8 o 10 bultos de cuido, de concentrado, las drogas para la cochera, porque sé que tengo en donde afianzarme para pagar”, agregó.

Para Patricia Pérez Guerra, gerente de microempresas de Colombia, llevar servicios financieros como ahorro y crédito a las zonas rurales brinda la posibilidad de que las comunidades salgan de la pobreza, aumente el desarrollo de la región y se genere empleo en un país que necesita avance en las zonas rurales.

“Hoy Microempresas de Colombia es reconocida por su trabajo en la creación, consolidación y fortalecimiento empresarial, con un modelo de atención que combina servicios financieros como crédito y ahorro, con servicios no financieros como la educación financiera, la formación, la asesoría y el acompañamiento”, le aseguró Pérez a Dinero y complementó: “Llevar servicios financieros como ahorro y crédito a las zonas rurales brinda la posibilidad de que las comunidades salgan de la pobreza, aumente el desarrollo de la región y se genere empleo en un país que necesita avance en las zonas rurales”.