Home

País

Artículo

| Foto: ASSOCIATED PRESS Foto/Martin Mejia

CONECTIVIDAD

Colombia llevará mayor conectividad a zonas rurales alejadas

El presidente colombiano, Iván Duque, firmó un decreto que permitirá extender la infraestructura de red para brindar cobertura de servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales más alejadas del país a través del modelo de Obligaciones de Hacer.

9 de junio de 2020

Las personas que viven en el campo, los habitantes de zonas rurales, de bajos recursos y vulnerables que aún no cuentan con conectividad podrán acceder a ella. Asimismo, instituciones oficiales como bibliotecas, escuelas y centros de salud en área rural serán beneficiarias de esta tecnología.

“Esta es una gran noticia porque estamos dando un salto a la virtualidad, para que las personas en el campo tengan las mismas oportunidades de quienes viven en la ciudad, para que tengan acceso a Internet y a través de esta herramienta puedan trabajar, impulsar negocios y nuevos emprendimientos”, resaltó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen.

Los proyectos para llevar conectividad tendrán que ser presentados por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales a través del mecanismo de Obligaciones de Hacer, como parte de la contraprestación económica por el uso del espectro radioeléctrico y la contraprestación a cargo de los operadores de servicios postales.

Lea también: Gobierno decretó nuevas medidas de insolvencia para pequeñas empresas

“El desarrollo de proyectos a través de este mecanismo genera beneficios en los territorios, ya que funciona como una herramienta para agilizar la llegada de la conectividad. Con ello, se impulsa la transformación digital y se dinamiza la inversión pública y privada en materia de telecomunicaciones, lo que mejora la calidad de vida de los colombianos en regiones apartadas”, resaltó la ministra TIC.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, y el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, firmaron una alianza para llevar mejor conectividad a diversas zonas cafeteras del país.

Lea también: La pandemia ha destruido 1,7 millones de empleos del comercio

La alianza entre la FNC y Claro tendrá en principio una vigencia de 2 años y su duración podrá ser prorrogada por ambas partes.

La alianza se dio en respuesta a la necesidad del gremio cafetero de llevar y mejorar la conectividad en las zonas rurales del país, lo que ha quedado aún más en evidencia en la actual coyuntura en cuanto que las comunicaciones y la tecnología juegan un papel fundamental para mantener el dinamismo y desarrollo de las regiones.