Home

País

Artículo

Estudios revelan que los lugares públicos libres de humo ayudan a disminuir el asma en los niños.

Zonas libres de humo ayudan a controlar el asma en niños

Una nueva investigación muestra que las prohibiciones de fumar en lugares públicos evitan que muchos niños con asma sean hospitalizados, un hallazgo que sugiere que las leyes que asignan sitios libres de humo tienen beneficios aún mayores para la salud de los que se creía.

19 de septiembre de 2010

Otros estudios han dado seguimiento al descenso en las tasas de infartos en adultos después de que fueron aplicadas las prohibiciones de fumar. El nuevo estudio, realizado en Escocia, revisó las hospitalizaciones de niños relacionadas con el asma, las cuales disminuyeron 13% al año después de que se prohibió fumar en lugares y edificios públicos, incluidos bares y restaurantes, en el 2006.


Antes de la prohibición, los ingresos a hospitales habían estado aumentando 5% anualmente en Escocia, cuyo historial de salud es notablemente malo entre los países europeos.


Investigaciones previas en Estados Unidos llegaron a conclusiones similares. Pero este ha sido el estudio más grande de su tipo, y ofrece el argumento más sólido en favor de que la prohibición de fumar puede mejorar de manera inmediata la salud de muchas personas.


El estudio, publicado el jueves en la revista New England Journal of Medicine, revisó las hospitalizaciones por asma en todos los hospitales de Escocia de enero del 2000 a octubre del 2009. Los datos son para niños de 14 años y menores.


El humo de los cigarrillos es un detonante de ataques de asma. Por eso los investigadores supusieron que dar seguimiento a los casos graves sería quizá la mejor manera de medir un efecto inmediato de la prohibición de fumar en la salud de los niños.


"El asma agudo es la punta del iceberg", se le puede seguir más fácilmente que problemas respiratorios menos graves, infecciones de oído y otros problemas vistos en infantes que se pueden vincular al hábito de fumar de quien los cuida, dijo Terry Pechacek, de la oficina de tabaquismo y salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).


Alrededor de 40% de los niños estadounidenses que son hospitalizados por ataques de asma viven con fumadores, una proporción alta, dado que sólo 21% de los adultos en Estados Unidos fuman, de acuerdo con estadísticas de los CDC.