Home

País

Artículo

IMPUESTOS

Ya son 800 mil familias beneficiadas con la devolución del IVA

Así lo informó este sábado el presidente de la República, Iván Duque.

18 de abril de 2020

Este sábado el presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer el que sería el primer balance de la devolución de IVA en el país. Según lo informado por el mandatario en su cuenta de Twitter el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, anunció que ya son 800.000 familias las beneficiadas con el primer pago. 

De acuerdo con lo reportado por Molano, en tiempo récord y lo que se “consideraba como un sueño en materia de política social en Colombia”, estos beneficiados ya recibieron el primer pago correspondiente a $75.000.

“Devolver el valor del IVA a las familias más vulnerables era un sueño. En una carrera contra reloj el DNP y el Minhacienda, el DPS y Colombia Mayor han logrado materializar ese programa. Hoy 800 mil familias ya recibieron el pago correspondiente a $75.000, lo que permite que en esta cuarentena las familias más vulnerables tengan un ingreso para su alimentación y tener bienestar en este periodo de tiempo”, aseguró Molano en un video publicado por el presidente. 

La medida que fue incluída en la pasada Ley de Crecimiento Económico busca retornar el IVA a los colombianos en situación de vulnerabilidad que se encuentran en los puntajes más bajos del Sisbén.

Originalmente el gobierno planeaba lanzar un piloto de este programa con 100.000 familias en el mes de junio, pero teniendo en cuenta la emergencia económica que ha desatado el coronavirus en el país que el mecanismo de devolución ya estaba diseñado y reglamentado, Duque ordenó adelantar su ejecución. 

En diálogo con la revista Dinero el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que lo más importante de esta medida es que, luego de varios años, se corregirá la regresividad del IVA. “Es devolver lo que injustamente se les cobraba, porque son familias que viven de un subsidio del Estado, su único ingreso dijo es ese y era el mismo Estado quien les quitaba parte de los recursos”, afirmó.