Home

País

Artículo

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la eliminación de algunos trámites | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Ya no habrá certificado de supervivencia ni huella dactilar

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la eliminación de algunos trámites como la autenticación de documentos, así como la reducción de pasos para expedir otros como el RUT y para solicitar citas médicas y odontológicas.

28 de diciembre de 2011

El primer mandatario dijo que antes del 12 de enero de 2012, el Gobierno Nacional expedirá el decreto mediante el cual se eliminan los trámites “que le quitan tiempo a los colombianos”, gracias a las facultades otorgadas por el Congreso de la República.

“La consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, la consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, y otros funcionarios, han venido trabajando en las facultades que nos otorgó el Congreso para eliminar trámites”, afirmó.

Certificado de supervivencia para pensionados

Entre los trámites que se eliminan, figura el certificado de supervivencia, que permitirá que los adultos mayores no realicen filas cada tres meses para que sean identificados como personas vivas y así puedan recibir su pensión.

Y agregó: “en el exterior se mantiene, pero se va a hacer cada año, cada año tienen que hacer presencia para que sigan recibiendo su pensión. O sea es una gran noticia para los pensionados”.

Huella dactilar

La huella dactilar también será eliminada a partir del mes de junio del año entrante. Para los trámites que sea necesaria esta medida, se utilizará el sistema de huella electrónica.

“Aquellos procedimientos que requieren por algún motivo la huella, que van a ser muy pocos, eso no va a ser con la forma tradicional, sino que las entidades van a tener que usar la huella dactilar electrónica, para evitar esa cantidad de trámites con la huella y la tinta”, indicó.

Autenticaciones

“Las autenticaciones de documentos serán otro trámite que llega a su fin, gracias a este decreto del Gobierno Nacional”, dijo el presidente Santos.

Citas de medicina y odontología

El presidente Santos también anunció la eliminación de las filas en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para solicitar citas de medicina general y odontología, las cuales ahora tendrán que ser otorgadas vía electrónica y concederlas en un plazo que no supere los tres días.

“A partir del momento de la divulgación de este decreto, las personas van a poder pedir la cita por vía electrónica. Y las EPS están obligadas a darles la cita de medicina general o de odontología en un plazo máximo de tres días”, explicó.

El RUT


Además el Registro Único Tributario (RUT) podrá ser solicitado a través del portal de Internet de la Dian, para más de 6,5 millones de personas naturales que no declaran IVA.

“Cada vez que haya que modificar el RUT porque una persona que tenía una circunstancia y cambió esa circunstancia tenía que ir a modificar el RUT, también se puede hacer por vía electrónica usando el portal de la Dian”, destacó.