Home

País

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, durante la entrega de 6 créditos con el beneficio del subsidio a la tasa de interés para clase media.

Vivienda

Ya son más de 1.000 subsidios en un mes

La medida lleva menos de un mes y el gobierno ya ha entregado 1.059 subsidios para vivienda, de los cuales el 68,7% se concentra en Bogotá, Antioquia, Santander y Valle.

28 de mayo de 2013

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, presentaron un positivo balance de lo que ha sido el programa del subsidio a la tasa de interés dirigido a familias de clase media, interesadas en adquirir viviendas cuyo valor oscila entre los 79 y los 197,5 millones de pesos.
 
“El pasado 6 de mayo pusimos los recursos en las entidades bancarias, es decir, llevamos menos de un mes de vigencia de la medida y ha sido muy exitosa. A la fecha, 1.059 hogares colombianos se han beneficiado del subsidio a la tasa de interés dirigido a la clase media. Nos quedan entonces 31 mil cupos disponibles y queremos ampliarlos a 50 mil”, dijo el Ministro Henao Cardona en la Presidencia de la República.
 
Al evento asistieron familias favorecidas con la medida, entre ellas 6 que recibieron de manos del Presidente Juan Manuel Santos la aprobación de su crédito hipotecario con la cobertura del subsidio a la tasa, como doña Diana Gómez.
 
“Le agradezco al Gobierno Nacional por este tipo de iniciativas que hoy hacen que pueda cumplir junto con mi madre el sueño de acceder a casa propia en Manizales. Por mi crédito hipotecario pagaré tan solo el 6,2 por ciento efectivo anual”, sostuvo feliz la señora Gómez, minutos después de recibir su aprobación.
 
El 68,7% de los créditos desembolsados se concentra en cuatro áreas geográficas: Bogotá (30%), Antioquia (19,8%), Santander (10,8%) y Valle (8,1%). Además, con el desembolso de las 1.059 coberturas el Gobierno Nacional apalancó  créditos hipotecarios por 85 mil millones de pesos y 147 mil millones en el valor de las viviendas.
 
“En Colombia se ha demostrado que la demanda por las viviendas es muy sensible a los cambios en las tasas de interés y que con la reducción que se logra con el subsidio a la tasa de interés se puede esperar una respuesta muy positiva en las ventas de viviendas en los segmentos objeto de esta política”, manifestó Henao Cardona, quien recordó que con el beneficio anunciado por el Gobierno Nacional para la clase media, con el que se descuentan 2,5 puntos porcentuales sobre la tasas del 9,5%, las familias podrán adquirir su crédito hipotecario con un interés del 7% efectivo anual y dependiendo la entidad bancaria hasta más bajo.
 
Durante la reunión celebrada en el Palacio de Nariño, a la cual asistieron también representantes del sector bancario y de empresas constructoras del país, el presidente del BBVA, Oscar Cabrera, manifestó el compromiso de la banca para seguir aportando al crecimiento del país.
 
“Señor Presidente, este tipo de medidas es muy importante para el desarrollo económico de Colombia. Y a este esfuerzo tan importante que hace el Gobierno Nacional nosotros también nos sumamos como sector financiero para complementar el subsidio en otros años más”, indicó Cabrera.  
 
“Quien se iba a imaginar que en Colombia la clase media iba poder tener acceso a créditos de vivienda con unas tasas tan bajas y atractivas del 7 y hasta el 6 por ciento en algunos casos. Le agradezco al sector financiero por la disposición y la ayuda”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos.
 
Durante el desarrollo del evento, el Ministro Henao Cardona también hizo un balance de este mismo beneficio, dirigido a hogares interesados en comprar vivienda nueva de carácter social o prioritario, para el cual se emitieron 136 mil cupos en julio de 2012.
 
“Hasta el momento 34.302 familias de estratos 1 y 2 han hecho uso del subsidio a la tasa de interés, lo que significa que hay todavía más de 100 mil cupos disponibles en el mercado para este segmento de población. El llamado es a que lo aprovechen y puedan adquirir su vivienda ya que el Gobierno les financia hasta el 30% del valor mensual que pagan por el crédito hipotecario”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.