Home

País

Artículo

Nación

Ya empezaron las irregularidades con las tierras del plan de restitución

Incoder denuncia presiones para pagar $21 Millones por hectárea de tierra que beneficiaría solo a 16 familias de indígenas.

12 de octubre de 2012

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder- instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para identificar a los responsables de los presuntos delitos de cohecho en la compra del predio “Altagracia”, el cual está ubicado en la vereda Puerto Colombia, a 50 kilómetros de Villavicencio.
 
Incoder conoció audios y videos en los que el vendedor del predio dice haber dado dinero a funcionarios de la institución para agilizar la compra, afirmación que fue reiterada por indígenas de la comunidad de los uitotos e intermediarios.
 
El predio de 46,7 hectáreas fue adquirido por el Incoder el pasado 14 de agosto para entregárselo a los uitotos presuntamente desplazados del Amazonas por las Farc, hace más de diez años.
 
Antecedentes
 
El Incoder ha adelantado las gestiones tendientes a acatar las decisiones judiciales. El Tribunal Superior Judicial de Villavicencio solicitó a la institución adquirir un predio, la Corte Constitucional dispuso la posibilidad del retorno, los uitotos instauraron 3 demandas.
 
Tres demandas, un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio en el que habían ordenado al Incoder la compra de un predio para la pronta reubicación de los uitotos.
 
Previo a la adquisición de “Altagracia”, los uitotos presentaron seis predios no aptos para la compra (uno de ellos contaba con piscina y otros bienes suntuosos).
 
El subgerente de Asuntos Étnicos del Incoder, Pablo Rueda Saiz, propuso reubicarlos a su lugar de origen “Ellos rechazaron la propuesta de retornar al resguardo “Predio Putumayo” en el Amazonas desde donde fueron desplazados y la opción de reubicarse también en el Amazonas o Caquetá donde viven otros uitotos”
 
Los responsables de los presuntos delitos ya fueron denunciadas ante la fiscalía “Espero que estas presiones sobre el Instituto sean investigadas por las autoridades competentes porque de lo contrario habrá muchas comunidades indígenas que verán frustradas sus intenciones de recibir tierras” afirmo Rueda Saiz.
 
Rueda Saiz enfatizó en que el costo del predio “Altagracia” para reubicar a los uitotos correspondió al 10.28% de todo el presupuesto de 2012 de la Subgerencia de Asuntos Étnicos para la compra de tierras a indígenas. “Este alto valor lo conocieron los indígenas uitotos y organismos del Estado y sin embargo seguían presionando la compra”
 
Durante el proceso la comunidad uitoto interpuso tres acciones de tutela buscando obtener una decisión favorable a su solicitud de reubicación.