Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2020 6:33:00 PM

¿De qué manera se benefician las regiones con la nueva Ley de Regalías?

Funcionarios públicos y privados se dieron cita en el encuentro digital ‘Nueva Ley de Regalías: bienestar y desarrollo de las regiones del país'. El evento dio a conocer en qué consiste esta nueva normativa y la manera en que beneficiará a los territorios

El pasado mes de septiembre, el presidente Iván Duque sancionó una nueva ley con la cual busca una mejoría en el Sistema General de Regalías, sistema catalogado como el motor para el desarrollo del país.

Con la nueva ley, afirman desde el Gobierno Nacional, se mejora la asignación de recursos y la ejecución de los proyectos en las regiones. Por ejemplo, el incremento para las regiones productoras en donde pasan del 11,2 por ciento al 25 por ciento y las asignaciones para los municipios vulnerables pasan del 10,7 por ciento al 15 por ciento.

En 2021, los municipios y departamentos podrán ejecutar todos los saldos que tienen disponibles en proyectos de inversión en vías terciarias, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad y transformación digital, agua potable y saneamiento básico. De esta manera, el Gobierno busca contribuir a la reactivación económica desde las regiones y a su vez ayudar al cierre de las brechas sociales.

Por primera vez serán beneficiarios directos un porcentaje de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el gitano. Sus recursos pasan de 1 por ciento a 2 por ciento en departamentos, y de 3 por ciento a 4,5 por ciento en municipios.

Lea también: Así se distribuirán los recursos de regalías durante 2021 y 2022

A su vez, acelera la destinación de un 7 por ciento del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad. Además, destinará hasta el 5 por ciento de las asignaciones directas a infraestructura o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública.

Este evento analizó las implicaciones que tendrá la reforma de la Ley de Regalías en el bienestar y el desarrollo de las regiones en el país.

Participaron Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación; Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República. 

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.