Home

País

Artículo

Arranca etapa de factibilidad para metro ligero en Bogotá.

Movilidad

Vuelve al ruedo el Metro Ligero

TransMilenio S.A. emitió concepto favorable para dos corredores férreos para el proyecto capitalino.

16 de enero de 2013

El proyecto Metro Ligero de la Alcaldía de Bogotá recibió el concepto favorable de TransMilenio S.A. para adelantar dos tramos que transitarán sobre dos corredores férreos.

A partir de la fecha los encargados del proyecto continuarán con la estructuración del mismo, y tendrán un término de nueve meses para entregar los estudios en etapa de factibilidad.

Lo que significa que una vez aprobados, los trabajos podrían iniciar el año entrante.

Los originadores deberán completar la información de carácter técnica, ambiental, jurídica y financiera.

Uno de los tramos fue presentado por las firmas
Tranvía del Sur, conformado por Sainc Ingenieros Constructores S.A., Egis Rail, Pedro Gómez y Cia, Ferreira Ruan y Asociados Ltda y Nexus Infraestructura S.A.

El segundo tramo fue presentado por la empresa Tranvía de Bogotá- integrado por Sainc Ingenierosconstructores S.A., Marval S.A., Pedro Gómez y Cia, Edificadora Gómez S.A. y Nexus Capital Partners S.A.

Ambas propuestas proponen una tarifa al usuario de $1.500 (precio de diciembre de 2012) y no requieren ningún aporte público. Ambas se integrarían al Sistema Integrado de Transporte Público, Sitp.

Los otros corredores férreos aún aguardan una serie de requisitos para iniciar la etapa de factibilidad.

Los tramos

El trazado de la primera línea ocupa parte del corredor férreo del sur en el tramo comprendido entre la Estación de la Sabana y Villa del Rio (a nivel de la Estación de Transmilenio denominada “Madelena” en la Troncal de la NQS, al oriente de la intersección existente entre la Autopista Sur y la Avenida Villavicencio).

Tiene una longitud: 10 Kilómetros con 18 estaciones, un estimado de demanda de 200 mil pasajeros día y un costo estimado del proyecto de $553.593 millones.

El trazado de la segunda línea parte de la Estación de la Sabana, toma al oriente por la Avenida Ciudad de Lima (calle 19) hasta la carrera Séptima; por esta Avenida toma hacia el norte hasta la calle 119 y a partir de allí por el corredor férreo del Norte hasta la calle 193.

La longitud de este corredor es de 21 Kilómetros con 27 estaciones, un estimado de demanda de 300 mil pasajeros día y un costo estimado del proyecto de $1.069 millones.