Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

CORONAVIRUS

Duque anunció pilotos de vuelos internacionales para septiembre

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que en septiembre se trabajará en la puesta en marcha de los pilotos que buscan restablecer, de manera gradual, los vuelos internacionales.

31 de agosto de 2020

“Sabemos, que es importante, pero obviamente estamos mirando las rutas y estamos mirando también algunos requisitos, pero la respuesta es: en septiembre tendremos pilotos de vuelos internacionales”, dijo el primer mandatario. 

“Vamos a empezar a restablecer esos vuelos internacionales. Obviamente, no serán todavía con el dinamismo, a plenitud, como lo teníamos antes de la pandemia. Estamos identificando ya esas rutas. ya hemos tenido solicitudes de Barranquilla, de Cartagena, de Medellín, también Pereira está en ese proceso”, indicó el jefe de Estado. 

Lea también: ¿Cómo prepararse para viajar en avión en la nueva normalidad?

Por su parte, el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, explicó que están en desarrollo de los protocolos de bioseguridad para los vuelos internacionales en donde, como mínimo, tendrá que existir una prueba de covid-19 con resultado negativo de quienes entrarán a Colombia. 

Adicionalmente, según el viceministro, se están estableciendo las rutas a las cuales se tendrá conectividad en ese plan, que está a cargo del Ministerio de Transporte con la Aeronáutica Civil. 

De otro lado, luego de un análisis con información epidemiológica que sugiere que Colombia está alcanzando el pico y tiene una reducción en la velocidad de transmisión de la covid-19, sumado a otras estimaciones, el Ministerio de Salud aseguró que considera que no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales. 

Le puede interesar: Procurador pidió al Gobierno transparencia en rescate de Avianca

El concepto del Minsalud dice: "En consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país". 

Sin embargo, el Ministerio de Salud señaló que la decisión se pone en consideración ante las demás autoridades –como la Aeronáutica Civil- para ser evaluada por considerarse un impacto potencial y si producirá cambios significativos en la incidencia de la pandemia. 

El mismo Ministerio ha realizado un continuo análisis a estudios internacionales sobre el riesgo de propagación del coronavirus a través de vuelos nacionales e internacionales, entre lo que se ha concluido que el riesgo varía de acuerdo a la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino. 

Le recomendamos leer: Latam Airlines: Precio de los tiquetes aéreos caerá tras covid-19

"Sin embargo, ya en un contexto de circulación comunitaria del virus (transmisión local o transmisión comunitaria), también muchos países han reiniciado recientemente los viajes internacionales y otros tantos están en preparación de comenzarlos", señala el concepto técnico.