| 3/14/2019 9:18:00 AM

Avianca habilita vuelos adicionales por bloqueos en Cauca

Ante el paro que se desarrolla en ese departamento y que tiene bloqueada la vía Panamericana, la aerolínea anunció dos vuelos adicionales hacia Popayán. Se pondrán a disposición 400 sillas más en los próximos días.

El paro en el suroccidente del país promovido desde hace 18 días por los campesinos, afros y educadores en este departamento tienen afectada la movilidad. A lo anterior hay que sumarle que, como estaba anunciado, se sumaron 12.000 indígenas de la región para exigirle al gobierno nacional el cumplimiento de compromisos que estaban pactados años atrás.

Le tenemos: Avianca no descarta una emisión de papeles

Es por esto que el transporte sobre la vía Panamericana, la principal arteria de esta parte del país, que une a Cali (Valle) con Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño), es decir, la conexión vial entre el centro y el sureste del país, se ha visto afectada. Por tal motivo, Avianca decidió facilitar el desplazamiento de quienes deben viajar al Cauca, con la entrada en operación de dos vuelos adicionales en la ruta Bogotá-Popayán.

La decisión se tomó en coordinación con las autoridades y los vuelos operarán, el primero este jueves 14 de marzo y el segundo, el sábado 16 de marzo. Las frecuencias adicionales serán servidas en aviones Airbus A318, con capacidad mayor a los ATR72 que cumplen los vuelos regulares. Así, los clientes cuentan con seis vuelos en la ruta y disponen de más de 400 sillas adicionales estos dos días.

Siga leyendo: Así funcionará la nueva aerolínea de trayectos cortos de Avianca

Itinerarios:

La aerolínea informó que está en contacto permanente con autoridades con el fin de disponer de vuelos adicionales en caso de requerirlo. 

De otro lado, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, envió una carta al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el propósito de activar la Condición Décima de la Póliza de Seguro de Automóviles, la cual está vigente desde la medianoche del pasado 10 de marzo y hasta las 12 de la noche del próximo lunes 18 de marzo. 

Dicha cláusula protege a los vehículos públicos y particulares que transiten por las vías del país y que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, asonadas, amotinamientos, conmociones civiles y/o terrorismo, este último cometido únicamente por grupos subversivos.  

Según el funcionario, la solicitud obedece a las circunstancias especiales de alteración del orden público que pudieran presentarse, con ocasión de protestas por el paro de las comunidades indígenas, campesinos y otras asociaciones, situación que demandará particular atención por parte del Gobierno Nacional, "con el fin de garantizar la seguridad y continuidad de un servicio básico esencial como es el transporte", dice la comunicación.

Así va el paro en el Cauca

Los bloqueos en la carretera Panamericana se reactivaron desde el pasado martes 12 de marzo en la noche, luego de que se venciera el plazo de una reunión convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) a la que fue invitado el presidente Iván Duque. Dicho encuentro, que no obtuvo respuesta oficial del Gobierno, estaba previsto desarrollarse en el resguardo indígena de Caldono, Cauca.

Si se lo perdió: Avianca se aprieta el cinturón

De acuerdo con un reporte de SEMANA, desde entonces, por redes sociales comenzaron a circular nuevamente fotos y videos que muestran la magnitud de los bloqueos que están concentrados en cuatro puntos específicos del departamento. Simultáneamente, los taponamientos se extendieron hacia carreteras del Huila, donde los camioneros también reportaron bloqueos en el sector Pescador, del municipio de El Hobo.

“¿Presionar en la vía Panamericana y dialogar? Exigimos a la minga indígena el respeto a los camioneros, a la humanidad de los transportadores y su patrimonio”, trinó el gremio transportador desde su cuenta de Twitter.

Desde la semana pasada cuando se recrudeció la protesta campesina y se intensificaron los bloqueos en la vía Panamericana, el Gobierno puso en marcha una mesa de diálogo con esas comunidades que es liderada por el Ministerio del Interior y en la que también participa la Oficina del Alto Comisionado de Paz.



EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.