Home

País

Artículo

El 51% del total de encuestados realizan o han realizado algún tipo de voluntariado mientras que el 49% no lo ha hecho. | Foto: © Katarina Premfors/arabianEye/Corbis

Trabajo

Voluntariado, ¿una ventaja laboral?

El 48% de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo.

23 de octubre de 2014

El voluntariado dentro de cualquier etapa de la vida puede fortalecer una serie de destrezas y habilidades claves para toda persona, pero ¿cuánto influye en la vida profesional de quienes lo practican o en qué medida afecta a las personas que, por diversos motivos, no han realizado ninguno hasta el momento?

A fin de tener datos más exactos sobre estas prácticas, y lo que ello significa en el ámbito laboral, Trabajando.com, y Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, realizaron su tercera encuesta de empleo de 2014, bajo la temática: voluntariado.

Esta investigación vinculó a más de 12.000  personas de nueve países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Portugal.

Se encontró que el 51% del total de encuestados realizan o han realizado algún tipo de voluntariado mientras que el 49% no lo ha hecho. Pero, ¿cuáles son las razones? De este porcentaje el 78 % afirmó no haber encontrado un voluntariado acorde con su deseo de ayudar, un 17% no tiene tiempo para esta actividad, seguido por un 5%  que respondió, no interesarle.

Al mismo grupo, que no ha realizado ningún voluntariado (49 % del total de encuestados), se le consultó  sobre ¿qué tipo de voluntariado le gustaría realizar?

Al 26% le gustaría trabajar con niños, el 20% apoyaría a personas de bajos recursos, 17% trabajaría por el medio ambiente, un 11% lo haría en casos de desastres naturales. Por su parte, otro 11% protegería a los animales, el 10% lo haría en otro tipo de voluntariado y finalmente, el 5% trabajaría en pro de la personas de la tercera edad.

Con respecto a la promoción de acciones de voluntariados por parte de las universidades, el 44% afirmó que su centro de estudios promueve regularmente estas actividades, 39% indicó que su universidad nunca incentiva el voluntariado mientras que el 17% respondió que sí existe promoción respecto al tema.

Sin embargo, cuando se les preguntó si las empresas donde trabajan fomentan el voluntariado, el 70% respondió negativamente y el 30% afirmó que en su lugar de trabajo impulsan esta práctica.

Sobre si existe ventaja al realizar un voluntariado en el momento de aplicar a un empleo, el 48% de los participantes respondió positivamente. El 31% indicó que esto es irrelevante, mientras que el 21%,  consideró que no lo es.

Finalmente, ante la pregunta, al realizar un voluntariado ¿qué tipo de competencia laboral se fortalece? Un 34% indicó que aporta a la resolución de problemas, el 22% a la toma de decisiones, 19% a la escucha activa, un   17% al pensamiento crítico, el 4% señaló que no aporta a ninguna competencia laboral, y otro 4% opinó que el voluntariado fortalece otras competencias.