| 5/2/2018 1:51:00 PM

Volatilidad, la culpable de las pérdidas en ahorros pensionales

Desde el pasado martes se hicieron públicas las quejas de varios usuarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones que recibieron un reporte negativo sobre sus ahorros en el último trimestre. La caída en los mercados internacionales tienen la culpa.

Entre el martes y el miércoles se conocieron reiteradas quejas de cotizantes en los fondos privados de pensión que había recibido un reporte de actividad de su cuenta privada de ahorro con una sorpresa: el saldo trimestral era negativo.

Además de las quejas, los usuarios empezaron a manifestar su sospecha de un posible robo de los recursos por parte de las entidades a las que están afiliados y algunos también advirtieron que solicitarían su traslado a Colpensiones.

Por esta razón el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, salió en defensa de sus agremiados y explicó que en realidad los recursos no fueron tomados ni “desaparecidos” de ninguna cuenta. El episodio es un fenómeno de poco tiempo de contabilización de resultados sobre unos recursos que circulan en diferentes mercados de capitales.

Recomendado: FMI: Colombia necesita una reforma pensional

Durante el primer trimestre del año, las AFP reportaron pérdidas en los títulos en los que han invertido, como consecuencia del contexto internacional. Pero al evaluar los resultados a periodos superiores, como a un año, el panorama es diferente.

De acuerdo con la misma Superintendencia Financiera, que el pasado lunes entregó los resultados del sistema financiero para el cierre de febrero de este año, destacó que las AFP realmente sumaron una rentabilidad de $22 billones en 12 meses.

La explicación para la caída en los reportes de varios usuarios de los fondos pensionales es que, dado que se trata de un ahorro a largo plazo, los fondos de pensiones invierten sus recursos en portafolios de inversión diversificados, que garanticen que el dinero de los trabajadores colombianos no perderá valor a lo largo del tiempo y que además se multiplique lo suficiente para asegurarle al ahorrador un ingreso fijo mensual en su jubilación.

Puede interesarle: Estas son las empresas que dominan el negocio de la Pila

Estos portafolios tienen en su composición títulos de otros países.  Además, señaló Camilo Silva de Valora Inversiones que “el mercado llegó a caer casi el 12% desde el 29 de enero hasta el 6 de febrero y a eso han estado haciendo referencia”.

Y agregó que “los fondos de mediana exposición en Estados Unidos se vieron directamente afectados y no solamente a ese país, lo que pasa es que ese es el mercado que marca la tendencia en los demás mercados del mundo entonces los demás se resintieron, unos en menor medida pero la guía es Estados Unidos y esa fue una caída muy fuerte que no le da tiempo de reaccionar a nadie”.

Lea también: Información pensional por fin estaría en un único sistema

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.