Home

País

Artículo

Hasta el momento, el Ministerio de Vivienda ha adjudicado la construcción de un proyecto privado de 1.510 viviendas de interés prioritario para ahorradores, Vipa, en el departamento de Córdoba.

Montería

Luz verde a más Viviendas de Interés Prioritario

El Ministerio de Vivienda amplía a 3.700 el cupo de viviendas de interés prioritario para ahorradores Vipa que se construirán en Córdoba.

14 de abril de 2014

Recientemente el Ministerio de Vivienda adjudicó la construcción de 1.510 viviendas de interés prioritario para ahorradores, Vipa, en Montería, proyecto que será ejecutado por la Constructora Bolívar.

Este lunes el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, reveló en Montería que el cupo de viviendas de interés prioritario para ahorradores, Vipa, para el departamento, se aumentó a 3.700 unidades, con el objetivo de beneficiar a igual número de familias.

El anuncio lo hizo durante el acto de entrega de 774 apartamentos gratuitos que fueron sorteados hoy entre familias de la Red Unidos, desplazados y víctimas de la ola invernal.

“Esta es una muy buena oportunidad para que las familias cordobesas pasen de ser arrendatarias a propietarias, con unos beneficios nunca antes vistos que les permitirán pagar cuotas mensuales de 180 mil pesos. Es muy importante que los interesados se postulen lo más pronto posible porque primer llegado, primer servido”, explicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

 Hasta la fecha el Ministerio de Vivienda ha adjudicado la construcción de un proyecto privado de 1.510 viviendas de interés prioritario para ahorradores, Vipa, en el departamento de Córdoba. Este será desarrollado en Montería, por la Constructora Bolívar.

El programa de vivienda para ahorradores está dirigido a 86.000 hogares colombianos cuyos ingresos mensuales están entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 “En esta Semana Santa seguimos trabajando por el bienestar de los colombianos más vulnerables. Con las entregas de hoy, 774 familias podrán empezar una nueva vida, que les permitirá salir de la pobreza y construir comunidades en paz”, afirmó el Ministro Luis Felipe Henao, acompañado de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, y ante cientos de beneficiarios en su mayoría  vinculados a Red Unidos y desplazados por la violencia quienes en medio de lágrimas, risas y aplausos celebraron este día como el mejor de sus vidas.

En la urbanización El Recuerdo fueron entregadas las primeras 640 casas ciento por ciento subsidiadas de las 3.000 que se están edificando por parte de la firma Cemex, viviendas que cuentan cada una con un área de 41 metros cuadrados, lo que le cambiará la calidad de vida a los núcleos familiares que vivían en condiciones precarias, pagando arriendo o en zonas de alto riesgo.

“En las urbanizaciones los hogares beneficiados no solo contarán con casas dignas y de calidad, también gracias a los convenios que se han adelantado con diferentes ministerios y entidades del Estado, cada una de las familias recibirá una biblioteca básica familiar que se compone por 9 libros, un subsidio de conexión a banda ancha y para compra del computador y se abrirá un Kiosko Vive Digital en cada proyecto, además contarán con un parque recreo-deportivo”, manifestó el Ministro Henao Cardona, quien agregó que haciendo casas no solo se cambian vidas sino también se combate la pobreza extrema.

De igual forma, el Ministro de Vivienda y la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, les entregaron las llaves y escrituras de sus casas gratis a 134 familias vulnerables que se pasarán a vivir en la urbanización Finzenú, en donde fueron construidas 324 casas de 44 metros cuadrados cada una, de las cuales ya se han entregado 190. El proyecto fue desarrollado por la constructora Confuturo Ltda, y alcanzó una inversión total de $13.971 millones.

En las urbanizaciones El Recuerdo y Finzenú se logró una inversión de $143.331 millones y se generaron alrededor de 7.000 empleos, en su gran mayoría para personas de la región.

Vivienda para ahorradores Vipa

Las familias que compren una vivienda vinculada al programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores Vipa, cuyo aumento de cupo para Córdoba fue anunciado este lunes, recibirán un subsidio de $15.400.000 si ganan entre 1 y 1.5 salarios mínimos, si el salario es mayor a esta cifra e inferior a los 2 salarios mínimos se les asignarán  $13.552.000 millones.

 En cualquiera de los casos los hogares recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda que tiene un costo de hasta 43 millones de pesos.
       
Las familias que se quieran postular a este beneficio deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que se construirán en el marco de este programa y cumplir con los siguientes requisitos:

Tener ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

• No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
• No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés, salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
• Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.
• Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
• No haber sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.