Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/6/2018 2:01:00 PM

¿La Vivienda de Interés Social podría desaparecer en Antioquia?

El gerente de Camacol Antioquia explica por qué la Vivienda de Interés Social (VIS) y/o Prioritario (VIP) podría dejar de existir en este departamento si no se revisan los topes para ejecutarla ya que los altos costos de la construcción están impidiendo el desarrollo de la misma.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Antioquia, tiene la fe puesta en las nuevas estrategias que el Gobierno entrante pueda desarrollar para apalancar la economía nacional sobre todo en lo que al sector de la construcción se refiere.

El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, en entrevista con Dinero, mostró su optimismo frente al nuevo Plan de Desarrollo que presentará y ejecutará la administración del presidente Iván Duque ya que espera que se pueda eliminar lo que el gremio califica como ‘barreras coyunturales’ en el segmento de la construcción “ya que estas barreras han terminado por ‘estrangular’ algunos nichos de vivienda como a la de Interés Social (VIS)”, señaló Loaiza.

Una de las propuestas que Camacol le ha venido haciendo al Gobierno es que se revise de una vez por todas el tope de la VIS que, luego de 21 años definidos desde la Ley 1388, sigue manteniendo el techo de hasta 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

En este caso, el problema que ven desde el gremio de los constructores es que el salario mínimo solo crece al ritmo del Índice de Precios al Consumidor (inflación) en comparación con el acelerado crecimiento que presentan los costos de la construcción tales como mano de obra, permisos, licencias, insumos, entre otros, que, según el gerente de la asociación en Antioquia, siguen disparados.

Visite: Los logros de Santos en materia de vivienda

“En nuestro departamento, como en el país, se empezó por reducir las áreas para la vivienda, luego los apartamentos, después los acabados y en este momento ya no hay de dónde más reducir. Entonces, si no se revisa el tope de la VIS es imposible hacerla”, recalcó el líder gremial.

Y agregó que “hoy en día, el que construya una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en el Valle de Aburrá lo consideramos un irresponsable. No puede ser que, si se cumple con todos los reglamentos y requisitos que exige la ley, se logre hacer una vivienda en Medellín, y con parqueadero, en $47 millones que es el tope actual de la VIP”.

De acuerdo con la versión de Loaiza, en este caso la constructora que esté ejecutando la obra podría estar recurriendo a ‘algo raro’ para subsidiar el proyecto.

Este mismo escenario está atravesando la Vivienda de Interés Social en este departamento, porque para cumplir con los parámetros generales –por lo menos en Antioquia- se ha recurrido a disminuir atributos del inmueble para sacarla adelante, pero si no se ajusta y se actualiza el tope que pide Camacol, es probable que la VIS entre en un estado de crisis, según relató el gerente de la entidad para esta región.

“Ya vamos en el 9%, ¿quieren más? Es que estamos a muy poco de que se muera la oferta de VIS. Lo que sigue es que los compradores resuelven sus problemas de cualquier forma: recurriendo a la ilegalidad, informalidad, invasiones, a construcciones o constructoras piratas, y es justo ahí cuando aparecen los oportunistas”, advirtió.

Sin embargo, el gremio tiene la confianza puesta en que el Plan Nacional de Desarrollo recoja tales preocupaciones, las evalúe y las materialice posteriormente de acuerdo a su viabilidad.

Recomendado: Venta de viviendas nuevas cayó 16% en el primer trimestre del año

Optimismo en el sector

De otra parte, un factor que Eduardo Loaiza considera que puede traer implicaciones positivas al sector son las contrataciones que se logran en los últimos 2 años de gestión de cada administración municipal.

“El presupuesto de los municipios, las áreas metropolitanas y los departamentos suman más que el Presupuesto General de la Nación. Pasó ya la ley de garantías y están disparadas las licitaciones porque tenemos alrededor de 55 bajo licitaciones significativas en Antioquia que tienen que ver con contratación de obras públicas, infraestructura en general, colegios, centros educativos, hospitales, entre otros", argumentó Loaiza.

Hay que decir que en Antioquia –como en todos los departamentos- existen diferentes problemáticas y dificultades que dificultan una gestión administrativa, pero pese a ello goza de buenos recursos.

Por ejemplo: el presupuesto de Medellín, solo para este año, supera los $5,3 billones. Por cuenta del sector publico este año tendrá $13 billones más casi $7 billones del sector privado. “Sumando todo público, central y privado en el departamento los recursos superan los $25 billones. Lo que lleva a que podamos generar empleo y mejorar el PIB de la región”.

Al respecto, el Gobierno Nacional estima una recuperación sostenible del sector vivienda de 4% para el segundo semestre de 2018 y de 4,8% al término del año 2019. El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó que con la nueva política de vivienda se proyecta un mayor dinamismo en la construcción, particularmente del subsector de edificaciones, así como una reducción en la tasa de desempleo nacional, que llegaría a 9,5% como consecuencia de tal recuperación sectorial.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.