Home

País

Artículo

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. | Foto: Archivo Semana.

Bogotá

Sin vivienda para los más pobres

La Capital ha dejado de crecer casi diez puntos en el sector de la construcción, generando un impacto negativo a nivel nacional.

14 de marzo de 2014

"En materia de construcción, la Capital va en sentido contrario. Hoy, apenas el 16% del PIB de la construcción se genera en Bogotá, cuando en 2012 representaba el 25% en promedio". Con estas palabras, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, manifestó su preocupación por el retroceso que ha tenido Bogotá en la construcción de vivienda y el impacto que esto trae a nivel nacional.

Dijo que la caída en ventas de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Bogotá alcanza un 92% en los últimos años, y que la falta de oferta es cada vez mayor, hecho que resulta preocupante si se tiene en cuenta que Bogotá representa el 26% del PIB nacional. “Cuando Bogotá cae el país lo siente, ya que la cuarta parte de la economía se produce en Bogotá”, dijo el titular de la cartera.

Para el Ministro, es lamentable ver que “la Bogotá Humana no está construyendo vivienda para los más pobres”. Dijo que además la ciudad está expulsando a los habitantes y de paso está generando una carga para los municipios aledaños.

“Muchas de las personas viven fuera de la ciudad porque no encontraron una oferta de vivienda en la Capital. Y esto pasa en todos los estratos. Por eso, es necesario generar compensaciones regionales y que Bogotá comience a tener un apoyo con el sistema de transporte público masivo y unos equipamientos en salud y educación para todas estas personas que viven fuera, pero se desplazan a diario a la ciudad”, agregó.

El impacto que está situación tiene para el empleo también es preocupante, pues según el Ministro, Bogotá dejó de emplear 29.000 trabajadores solo en el sector de la construcción en el último mes.

Por último, hizo un llamado para que se tenga en cuenta la Vivienda de Interés Social como factor importante para el desarrollo y crecimiento de la ciudad. “En Bogotá está desapareciendo la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), sacrificando la capacidad instalada que tiene el sector constructor en Bogotá. La ciudad tiene un enorme potencial edificador que debe ser aprovechado”.