Home

País

Artículo

Aún no es posible tener una fecha determinada para que se implemente la eliminación de las visas. | Foto: Reuters

Trámites

Un paso más en eliminación de visa Schengen

La fecha en que se hará vigente la medida sigue dependiendo de procedimientos legislativos y administrativos y la firma de un acuerdo bilateral UE-Colombia. Todavía se debe hacer el trémite normal de visado.

6 de mayo de 2014

El Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) aprobó el Reglamento de eliminación de visa de corta duración para los colombianos y peruanos que quieran ingresar a los 26 países que hacen parte del espacio Schengen, medida necesaria para que sea publicado en próximos días en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y se continúe con los procedimientos que finalizarán con la implementación práctica de la medida en una fecha aún indeterminada.

"Cabe anotar que tanto colombianos como peruanos deberán seguir sacando la visa para viajar a los 26 países del espacio Schengen hasta que se terminen todos los procedimientos, incluyendo el estudio de factibilidad y riesgo que elabora la Comisión Europea, informe que deberá tener el acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que es el siguiente paso", explicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool.

"Todos quisiéramos tener ya una fecha definitiva de la implementación de la medida para poder viajar sin visa de corta duración a Europa, sin embargo faltan todavía muchos pasos", agregó la Embajadora Van Gool. "De igual manera, después de cumplir con los procedimientos legislativos y administrativos, es necesario negociar un acuerdo bilateral Unión Europea – Colombia para que la exoneración de los visados se vuelva efectiva", puntualiza.

"Lo importante es que con la adopción como punto A, que quiere decir sin discusión en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, se confirma la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos", enfatizó la Embajadora de Unión Europea en Colombia.

Los 26 estados Schengen son 22 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.

Bulgaria,Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania, miembros de la UE no hacen parte del espacio Schengen.