Home

País

Artículo

El presidente de España Mariano Rajoy busca eliminar visados de corta duración para Colombia y Perú. | Foto: AFP

Visa

A España sin tanto papeleo

El presidente de España Mariano Rajoy espera lograr en "un tiempo razonable" que prospere su iniciativa para que la Unión Europea exima de visados de corta duración a Colombia y Perú.

19 de octubre de 2013

"Yo espero, no sería capaz, ni debo arriesgarlo ni generar falsas expectativas, pero que en un período de tiempo razonable, esa decisión, que es una pura decisión de justicia y sentido común, se lleve a la práctica", afirmó Rajoy en la rueda de prensa final de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Rajoy, que respondió así a la pregunta de una periodista colombiana, recordó también que "España tradicionalmente en la Unión Europea vela por los intereses de sus países amigos y con los que tiene una relación en este caso desde hace mucho tiempo".


Sin embargo, aclaró que se trata de "una decisión que le corresponde a la Unión Europea".

"Nosotros estamos trabajando en este asunto" en el Parlamento Europeo y también a nivel de Consejo Europeo y de la Comisión Europea, detalló.

El presidente del Gobierno español justificó la iniciativa con el argumento de que "si Europa tiene un tratado de libre comercio con Perú, Colombia y con otros países, (y) si España está como observadora en la Alianza del Pacífico con Perú, Colombia y otros países, es absurdo que se les imponga a los ciudadanos colombianos y peruanos que quieran venir a España por un período de tres meses un visado".

"Desde luego España está dando esa batalla y creo que la vamos a ganar; la va a ganar, no España, la van a ganar los ciudadanos peruanos y colombianos", concluyó.

El pasado 23 de septiembre, España planteó al resto de Estados miembros y a la Comisión Europea (CE) la posibilidad de eximir de visados a colombianos y peruanos en el comité especializado en este asunto.


El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a estudiar, a priori en 2014, la eliminación de los visados para colombianos y peruanos en sus viajes de corta duración a la Unión Europea cuando revise como hace regularmente su listado.

El último listado de este tipo se publicó en noviembre de 2012 y en él figuraban Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela y Uruguay, pero no Colombia y Perú.

Para eximir de visados a los ciudadanos de un país, Bruselas tiene en cuenta criterios como la inmigración ilegal, la seguridad, así como las relaciones exteriores de la UE con esa nación.

También se tiene en cuenta la política de visados que se lleve a cabo con el conjunto de la región a la que pertenece el país.

EFE/D.com