Home

País

Artículo

Colombia pasó de consumir 0,3 litros a 1,3 litros de vino por persona al año en menos de una década. | Foto: Pixabay

Consumo

Colombia no es un gran productor de vinos, pero tiene oportunidades

La producción de vinos en Colombia se dificulta, entre otros factores, por las condiciones climáticas y el gran nivel de importaciones. Sin embargo, la cadena de comercialización de este producto supone grandes oportunidades para los empresarios locales, sostuvo en Bogotá un experto del sector.

5 de julio de 2015

“La oportunidad de desarrollo económico no está directamente asociado a la producción local, sino en la comercialización del producto”, explicó el Administrador de la categoría de bebidas alcohólicas del Grupo Éxito, Luis Fernando Emanuel.

El directivo calculó que el sector de los vinos en Colombia podría estar facturando más de $300.000 millones anuales en esta cadena de distribución, gracias a un aumento progresivo de los niveles de consumo de esta bebida. Lea también: El consumo mundial de vino se acelera

Colombia pasó de consumir 0,3 litros a 1,3 litros por persona al año en menos de una década, sostiene un informe de Prochile, la entidad encargada de impulsar las exportaciones en el país austral, considerado uno de los mayores productores de vino en el mundo.

El diagnóstico de esa entidad internacional indica que el consumo de vinos en Colombia aumentó un 254% en el periodo 2010 – 2013, al pasar de US$11 millones a US $39 millones en importaciones.

“Entre las cepas que prefieren los consumidores colombianos están el Carmenere, Malbec, Merlot, Sauvignon blanc”, sostiene  el informe, y agrega que en los últimos años ha aparecido una “incipiente” cultura de consumo de vinos en el país cafetero.



Las empresas que comercializan este producto en Colombia  perciben que,  las favorables ventas de esa bebida, están asociadas a un cambio en las preferencias de los consumidores con respecto a unos años atrás cuando predominaban las tradicionales.

Este es el caso del Grupo Éxito, en donde el vino representa el 23% del total en ventas de bebidas alcohólicas, superado solo por la cerveza. En 2009, año de la integración con Carulla, esta compañía vendía $67.000 millones en vinos, actualmente este monto supera los $100.000 millones. 

“Antes no existían tantos supermercados ni almacenes especializados vendiendo vino, ahora el mercado ha venido creciendo. Esto no sucedería si no hubiese interés en el producto”, concluyó Emanuel.