Home

País

Artículo

Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía | Foto: Archivo Semana

Minería

Vigilancia minera contará con $360.000 millones

En el Sistema General de Regalías se aprobó una partida de esta suma para aumentar la vigilancia en las minas del país, reveló el ministro Federico Renjifo.

14 de noviembre de 2012

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, destacó que con la aprobación en el Sistema General de Regalías de una partida del orden de $360.000 millones el próximo de año para fiscalización, se contribuirá a ponerle orden a la minería en el país.

En plenaria del Senado, donde se discutió el tema de política minera, problemática ambiental y de seguridad por la minería ilegal, el titular de la cartera minero-energética destacó el proceso que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para realizar el control y la vigilancia a la minería.

El ministro Renjifo indicó que dado el crecimiento del sector y la dimensión que este ha alcanzado, fue necesario resolver de manera estructural la adecuada fiscalización que requiere el país. Este un trabajo que viene liderando la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Cabe recordar que el pasado mes de junio, el Ministerio de Minas y Energía y la ANM informaron que los oferentes Consorcio HGC y Consorcio grupo Bureau Veritas serán los encargados de ejecutar actividades de apoyo a la fiscalización integral de 9.043 títulos mineros en 30 departamentos del país.

La fiscalización no solo revisará el pago de regalías, sino también el cumplimiento de condiciones ambientales y operativas.

El funcionario reiteró que el desafío es proteger de la minería criminal las 22,5 millones de hectáreas de áreas estratégicas declaradas.