Home

País

Artículo

Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

Comercio Exterior

Vicepresidente visitará EU para impulsar prórroga Atpdea y TLC

El vicepresidente, Angelino Garzón, anunció hoy que visitará Estados Unidos a fines de enero para buscar una nueva prórroga de las preferencias arancelarias que se conceden a los países andinos, conocidas como Atpdea, e impulsar la aprobación del TLC bilateral.

4 de enero de 2011

Entre los propósitos de esa visita figura, "en primer lugar, trabajar para lograr que el Congreso de Estados Unidos amplíe nuestras preferencias arancelarias por dos años más", explicó el vicepresidente. El viaje se extenderá desde el 22 hasta el 29 de enero, detalló Garzón a la emisora La FM.

A finales de diciembre, el Congreso de EU aprobó prorrogar solo por seis semanas, hasta el 15 de febrero próximo, la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea, por su sigla en inglés), adoptada en 1991 para premiar la lucha antidrogas de los países andinos.

Los empresarios colombianos ya se han quejado de la brevedad de la prórroga y Garzón sostuvo hoy que la decisión del Congreso estadounidense fue "inaudita" e "inentendible", al resaltar la importancia del Atpdea para muchos sectores exportadores del país y para la generación de empleo.

El otro propósito del viaje del vicepresidente a Washington es lograr que el Congreso estadounidense "no dilate más" la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) con Colombia.

Ese TLC, firmado en 2006, está paralizado en el Congreso de EU por la preocupación de los demócratas sobre la situación de los derechos humanos y la protección a los sindicalistas en Colombia.

"Necesitamos que el Congreso apruebe este TLC. Le conviene tanto a Colombia, como a Estados Unidos (...), es un gana-gana que conviene a ambos", enfatizó Garzón.

Además, destacó la "política integral de respeto y promoción a los derechos humanos" que ha puesto en marcha el Gobierno que preside Juan Manuel Santos.

 

(Efe)