Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/16/2020 2:41:00 PM

Proponen al Gobierno crear una agencia de gestión de vías terciarias

En un debate sobre el estado de las vías terciarias en Colombia en la Comisión V del Senado, se propuso al Gobierno crear una agencia que atienda con eficacia la red terciaria y que el Invías, entidad que actualmente las atiende, tenga la responsabilidad sobre la red secundaria.

En los últimos días el debate público sobre las vías terciarias de Colombia se ha vuelto más intenso, no solo por su papel en la reactivación económica en Colombia, sino por el mal estado en el que se encuentran.

Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), Colombia tiene 142.284 kilómetros de vías terciarias de los cuales solo el 6% se encontraba en buen estado hasta el 2018, cifra que no ha tenido grandes variaciones en los últimos dos años.

Ante esto, la Comisión V del Senado de la República, citó a un debate a las autoridades de transporte para conocer el estado de las vías terciarias y las inversiones que tendrá el sector en los próximos años.

Lea también: Más de 20.500 vehículos cruzaron el Túnel de La Línea en su inicio

La senadora Nora María García presentó un balance del estado de las vías y pidió generar una estrategia integral para las vías, con una inversión a gran escala de las vías rurales, en la que los responsables serían el Invías y los entes territoriales.

“El país necesita replantear la política pública de las vías terciarias […] Que podamos crear una agencia del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, que dependa del Ministerio de Transporte, para atender únicamente la red terciaria del país”, propuso la senadora.

Dentro de la propuesta, el Invías quedaría encargado de la red secundaria de vías del país, para que la atención de la red terciaria se haga de manera más eficiente.

Por su parte, el senador Alejandro Corrales, presentó la forma en la que se impactaría la economía del país con inversiones destinadas a las vías terciarias.

Visite: Gobierno comenzó caracterización de 1.600 kilómetros de vías terciarias

Según Corrales, se reducirían en 38% los costos del transporte en temporada invernal, el 5% en los precios de los insumos agrícolas, acortaría los tiempos de viaje y los ingresos de los agricultores podrían aumentar en 7%.

Por su aprte, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, explicó nuevamente ante la Comisión la forma en que se estructuro el programa ‘Colombia Rural’, que tiene ejecuciones desde múltiples entidades del Estado y el acompañamiento técnico a los entes territoriales.

“Las metas del Gobierno para atender más de 7.800 kilómetros en mejoramiento y se intervendrán de 15.000 kilómetros a 30.000 kilómetros de corredores productivos, para que estén en buen estado”, explicó Gil.

En Colombia, 27.577 kilómetros están a cargo de la Nación, 13.959 kilómetros corresponden a los departamentos y al menos 100.740 kilómetros están a cargo de los municipios.

Le puede interesar: Inician discusiones del Presupuesto de 2021 con cambios en rubros

Semanas atrás, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad de Agricultores de Colombia, presentaron una propuesta al Gobierno para invertir más de $6 billones en el desarrollo vial del país para reactivar la economía.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.