Home

País

Artículo

| Foto: Busscar

MOVILIDAD

La Av. Boyacá y la Av. Calle 19 estrenan carriles preferenciales

La Secretaría de Movilidad anunció la entrada en operación de nuevos tramos de carriles preferenciales en la Avenida Boyacá y la Avenida Calle 19 para el recorrido exclusivo de buses del SITP.

3 de octubre de 2020

La Secretaría de Movilidad anunció la entrada en operación de estos nuevos tramos de carriles preferenciales para buses de transporte público en la Avenida Boyacá y la Avenida Calle 19. 

De acuerdo con la Secretaría, el carril preferencial de la Avenida Boyacá irá desde la Avenida Primero de mayo y la Avenida Villavicencio, mientras que el tramo de la Avenida Calle 19 estará entre la Avenida Caracas y la Avenida NQS. 

Lea también: Transportadores piden suspender restricciones de fines de semana hasta 2021

Con la apertura de estos tramos, la red de carriles preferenciales de Bogotá se acerca a los 138,8 kilómetros en 12 localidades y 404 rutas del SITP y el SITP Provisional. 

Además, de acuerdo con la entidad, esta iniciativa disminuye los tiempos de desplazamiento de más de 1,7 millones de pasajeros de transporte público diariamente. 

Según los datos de la Secretaría, el carril preferencial de la avenida Boyacá, con el tramo que entra en operación hoy, es el más largo de Bogotá con 41,4 kilómetros de sur a norte y de norte a sur desde la Av. Villavicencio hasta la cale 134.

Además, el carril preferencial de la Avenida Boyacá es el único que funciona en un horario especial de 6:00 a 8:30 de la mañana y de 3:00 p.m. a 7:30 de la noche, de lunes a sábado. El resto de los carriles bus o preferenciales de la red opera las 24 horas.

También le puede interesar: El futuro de la movilidad inteligente en Bogotá, según expertos

La Secretaría anunció que durante los primeros 15 días hábiles de funcionamiento de los nuevos carriles se impondrán comparendos pedagógicos a los conductores que no cumplan las condiciones de operación del carril, en los horarios de restricción.

“Seguimos fortaleciendo el uso del transporte público y priorizando el interés general sobre el particular. Con la entrada en operación de dos nuevos tramos de “carril bus” o preferencial, buscamos promover una movilidad sostenible y un mejor uso del espacio público orientado a una movilidad organizada, al evitar el mal parqueo en la calle y disminuir los conflictos en la vía. Lo anterior con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y lograr una mejor movilidad para los bogotanos” destacó Felipe Ramírez Buitrago, gerente general de TransMilenio. 

Lea también: ¿Cómo funciona la nueva financiación de carros eléctricos en Colombia?