Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/19/2019 7:44:00 PM

La ‘Ruta de la Seda’ pasará ahora por Huila y Cauca

Una poderosa y reconocida empresa china quiere tomar el control de una las concesiones 4G que los Solarte no lograron ejecutar. El proyecto recobra vida y mejorará la conexión en el sur del país.

Los chinos están pisando duro en Colombia. Luego de obtener en septiembre de 2015 el contrato para la concesión vial 4G, Mar 2 (Antioquia) y de ganarle al empresario mexicano, Carlos Slim, el pulso por el metro de Bogotá, ahora llegan a una de las concesiones más complejas que presentaba un avance casi nulo, luego de los problemas financieros y legales que presentaron algunos socios del consorcio Aliadas para el Progreso.

El anterior gobierno del presidente Juan Manuel Santos no logró que el consorcio ganador, liderado por el polémico empresario Carlos Solarte, iniciará las obras de infraestructura vial en este importante corredor que mejora la carretera entre Neiva y Ecuador.

Otros contratistas de origen francés, y de otras nacionalidades, habían intentado en varias oportunidades un acuerdo con los Solarte, pero nunca se materializó en un documento final.

Fue hasta el pasado viernes 15 de noviembre que el actual concesionario, que fue objeto de la multa más alta en la historia del país a unos constructores ($24 mil millones), presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una solicitud para cesión del mencionado contrato y así viabilizar las obras que permitirían mejorar el corredor Santana - Mocoa - Neiva.

Según la ANI, el actual concesionario colombiano presentó los documentos pertinentes de las empresas Construction América (CCA), CCA South América , CCA Civil Colombia SAS (“CCA”) interesadas en la cesión del contrato. 

Se trata de empresas constructoras de origen chino que habrían encontrado una oportunidad económica en este corredor importante para la comunicación terrestre entre el centro del país y el sur con Ecuador.

Las constructoras chinas están cada vez más interesadas en proyectos en Colombia. Es así como este último negocio vial se pone sobre la mesa 5 meses después de la visita del presidente de la República Iván Duque a Beijing, donde se encontró con su homólogo Xi Jinping. 

Luego de esta visita de junio de 2019, los dos países intentan suscribir un acuerdo para incluir a Colombia en la denominada Ruta y Franja de la Seda, una iniciativa lanzada al mundo por el gobierno chino hace unos 6 años que busca mejorar la infraestructura y conexiones comerciales del mundo con el gigante asiático.

Aunque China ha advertido que no se trata de una estrategia de influencia geopolítica, llama la atención que después del encuentro entre los dos mandatarios se estén concretando estos negocios, incluyendo esta parte del mundo. Empresas chinas también han mostrado interés en construir el Regiotram, el tren de cercanías que intenta adjudicar el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y se habla de un proyecto para construir un segundo túnel de la Línea (entre Quindío y Tolima) aunque se tiene poca información de este tema.

Lo cierto del caso es que los chinos están jugando duro y con una chequera pública donde es difícil que otras constructoras, que no cuentan con ese músculo y capacidad de asimilar los riesgos de este tipo de obras. Se puede decir que están salvando la patria en varios proyectos. Falta ver cómo termina esta historia pues la ANI tendrá que darle el visto bueno al cambio de mando en la concesión en los próximos días.

Datos adicionales 

El corredor 4G que podría resucitar corresponde a la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) y tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís.

Así mismo, su eventual salvador, China Construction America (CCA), fue creada en 1985 y es una firma subsidiaria de China State Construction Engineering Corp. Ltd. (CSCEC), un gigante de la construcción en China y el mundo. Aunque CCA tiene su sede central en New Jersey, Estados Unidos, la compañía opera en numerosos países del Caribe y América Latina.

CSCEC ha entregado obras y proyectos en 130 países donde ha generado unos 300 mil empleos. El año pasado, generó ingresos por US$175 mil millones, un incremento del 13,8% frente a lo reportado en 2017. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.