Home

País

Artículo

En el 2011, el tráfico podría crecer más del 6%.

Viajes aéreos mundiales se recuperarían en 2011

Los viajes aéreos internacionales, afectados por la depresión económica, están empezando a estabilizarse pero podrían no recuperarse hasta el 2011 a medida que las compañías y los pasajeros siguen recortando viajes, dijeron el miércoles ejecutivos de Boeing Co. y Airbus SAS.

9 de septiembre de 2009

El número de pasajeros, algo mejor hasta ahora en el segundo semestre del 2009 que en el primero, todavía se anticipa bajará entre el 6% y el 8% para el año, dijo Randy Tinseth, vicepresidente de comercialización de Boeing.


De todos modos hay indicios de que la caída de la demanda está perdiendo velocidad, que las aerolíneas mundiales empiezan a restablecer su capacidad y que mejoran los mercados latinoamericano y chino, dijo.


"Ya empezamos a ver alguna mejora en el crecimiento del tráfico, aunque todavía falta mucho", dijo Tinseth a la prensa en una muestra aeroespacial y aeronáutica en Hong Kong. "Vemos el 2010 como un año de recuperación económica y el 2011 como un año de recuperación del pasaje aéreo".


Las aerolíneas han experimentado pérdidas masivas desde que la crisis económica mundial obligó a las compañías a reducir los viajes y carga y a los consumidores a disminuir sus viajes. Las aerolíneas, que perdieron unos 6.000 millones de dólares en el primer semestre, se encaminan a perder un total de 9.000 millones de dólares para todo el 2009, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

 

Airbus, rival de Boeing y el mayor fabricante mundial de aviones comerciales, dijo que el tráfico aéreo parecía estar por tocar fondo y se mostró ligeramente más optimista.
El tráfico aéreo mundial —medido por una combinación de ingresos, pasajeros y distancias recorridas— podría bajar entre el 2% y el 4% este año, para después quedar en cero o crecer hasta un 4% el año próximo, según Laurent Rouaud, vicepresidente ejecutivo de la firma para estrategia de mercado y de producto.


En el 2011, el tráfico podría crecer más del 6%, agregó.


Asia, donde las principales economías como China e India siguen expandiéndose rápidamente pese a severas contracciones en occidente, probablemente encabezará la recuperación. El tráfico aéreo en la región podría subir el 4% este año y por lo menos el 6% en el 2010, afirmó.


Tinseth, de Boeing, dijo que Asia superará a América del Norte como el mayor mercado de viajes aéreos en el mundo en los próximos 20 años, con un aumento de su actual porcentaje del 32% a un 41%.

 

 

AP