Home

País

Artículo

| Foto: Sacyr

INFRAESTRUCTURA

Vía Pasto-Rumichaca debe resolver conflictos en dos años

La ANI y el concesionario a cargo de la vía de Cuarta Generación Pasto-Rumichaca acordaron un plazo de 24 meses para resolver los conflictos con la comunidad indígena de Ipiales, para que esta permita la construcción de un tramo de la vía y un peaje.

13 de febrero de 2018

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció este martes que la Concesionaria Vial Unión del Sur SAS tendrá un plazo máximo de 24 meses para ejecutar las acciones necesarias para lograr un acuerdo con la comunidad indígena de Ipiales y que esta le permita la construcción del tramo Rumichaca-San Juan.

La ANI señaló que así, la concesionaria podrá obtener la financiación necesaria para construir dicho tramo e  instalar la caseta de peaje de Ipiales, necesario para obtener recursos para el mismo proyecto, que está avaluado en $2,3 billones distribuidos en una inversión de $1,6 billones y mantenimiento por $683.000 millones.

De no lograr un acuerdo, la ANI advirtió que al pasar los dos años de plazo tendrán que reducir “el alcance del proyecto en el tramo afectado”.

Recomendado: Tres nuevas vías 4G acreditaron recursos por $2,3 billones

La Agencia agregó que el proyecto además permite “un aumento en la seguridad vial, reducción de los tiempos de viaje. Adicionalmente, este proyecto vial 4G incentiva el turismo nacional e internacional, mejora la comunicación entre el sur de Colombia y la frontera con Ecuador, e incrementa la competitividad económica nacional y la conectividad de la región”.

La vía tendrá una construcción de 74 kilómetros de segunda calzada y se espera que genere unos 8.165 puestos de trabajo durante los cuatro años de ejecución, al tiempo que se beneficiarán unos 600.000 habitantes de toda la zona de influencia en el departamento de Nariño.

Las 4G inician 2018 con pie derecho

En lo corrido de febrero la Agencia Nacional de Infraestructura ha anunciado los cierres financieros y garantías de financiación de cuatro vías 4G.

Se trata de la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso, que hace parte de la Segunda Ola de Vías 4G, y acreditó ante la ANI una capacidad de financiación que alcanza los $238.000 millones, certificados por BTG Pactual.

Además la vía Bucaramanga-Pamplona acreditó una capacidad de financiación de $489.673 millones, certificados por la misma banca que la vía Puerta del Hierro-Cruz del Viso.

Por su parte el proyecto del tercer tercio en la vía Bogotá-Villavicencio, que es de iniciativa privada, acreditó un cierre financiero por $1,6 billones en créditos con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), algunos bancos del Grupo Aval y el Fondo de Capital Privado FCP 4G Credicorp Capital - Sura Asset Management.

Finalmente la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, también de iniciativa privada, logró financiación por $350.000 millones e iniciaría las obras en abril de este año, una vez cumpla con los trámites prediales y ambientales.

Puede interesarle: Tercer tramo de vía Bogotá-Villavicencio concretó cierre financiero por $1,6 billones