Home

País

Artículo

Infraestructura

Consorcio liderado por Colpatria construirá Cajamarca - Ibagué

El gobierno nacional adjudicó al consorcio Gica (del cual hace parte la constructora Colpatria) el proyecto de doble calzada Cajamarca – Ibagué. Se trata de una alianza público privada que fue presentada hace un par de años y que hoy logra la luz verde definitiva.

14 de enero de 2015

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó a la APP Gica, el contrato de construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, el primero de su tipo en la historia del país. La inversión prevista en este contrato supera el billón de pesos y las obras podrían iniciar este mismo año.

El consorcio está conformado por la constructora Colpatria, Mincivil, la concesionaria San Rafael, Termotécnica Coindustrial, Latinco y HB Estructuras Metálicas.

Durante la primera etapa se terminarán de presentar los estudios, diseños, y se culminarán los procesos de gestión predial, social, ambiental y la construcción, mantenimiento y operación de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca que tiene una extensión de 35.1 kilómetros.

La megaobra comprende la construcción, a lo largo de ese trazado, de 51 viaductos y puentes, además de siete túneles.

Entre tanto, la segunda fase, que iniciará en 2022, corresponde al mantenimiento y operación de otros 190 kilómetros de vía entre Girardot y Cajamarca, que están divididos en siete tramos que hoy administra la Concesionaria San Rafael.

De acuerdo con lo estipulado por la Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental (Anla), el trazado para la segunda calzada ya está definido.

En el paso de Boquerón, al Suroccidente de Ibagué, la vía bordeará el sector.

De otra parte, en Cajamarca, la nueva calzada se construirá adyacente a la que hoy existe, por lo que la doble calzada pasará por el centro de la localidad.

La construcción de la vía, que durará en promedio 5 años, se estima generará unos 2.400 empleos directos. La concesión será por 28 años.