Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2019 7:00:00 AM

De acá al 22 de septiembre se reabre la vía al Llano: Gobierno

Con una inversión de $10.000 millones iniciaron los trabajos para recuperar los segmentos de vía que se perdieron con el alud de hace 2 meses. Después de reabierta la vía el paso será restringido.

Tras más de dos meses de cierre de la vía entre Bogotá y los llanos orientales, el gobierno anunció que antes del próximo 22 de septiembre se reabrirá la vía Bogotá- Villavicencio, cerrada en el kilómetro 58 por cuenta de un enorme alud de tierra.  La reapertura se hará por un periodo de 6 horas al día o más, dependiendo del clima y las condiciones de la montaña. El anuncio fue hechjo este jueves por parte del presidente de la República Iván Duque, durante un encuentro con empresarios de carga, estos últimos afectados por la falta de rutas alternas para comunicar el centro del país con los llanos. El Invías también sigue trabajando en labores para el reforzamiento de la banca y la calzada afectada con el derrumbe. Sin embargo, se descarta -por ahora-  la apertura total y sin restricciones de la vía en estas condiciones debido a que la montaña mantiene altos niveles de inestabilidad, eso significa que en cualquier momento se podría presentar un nuevo derrumbe, lo que pondría en peligro a los usuarios.

El Ministerio de Transporte trabajó durante semanas en una primera solución de ingeniería que consiste en clavar unas estacas al lado de la vía que permitan aumentar la estabilidad de la carretera y contener un posible deslizamiento de material.

“La primera tarea fue recuperar las partes de la banca que se perdieron con el alud de junio”, dijo una fuente del Ministerio.

En algunos tramos se han perdido uno y hasta dos de los 3 carriles de este segmento del kilómetro 58.

Luego vino el proceso de tablestacado en una longitud de 300 metros, aproximadamente, con una tubería de 12 mts que se separan cada 60 cm con doble tubo, láminas de acero y un sistema de amortiguamiento con llanta y arena que se hinca en el terreno 6m de profundidad, 6 metros sobre la superficie.

Los trabajos deberían quedar listos antes de finalizar este año, pero las lluvias del último trimestre serán también determinantes para el avance de las obras. Lo que sí se sabe es que estas labores de estabilización tardarán unos unos 2 meses.

¿Cuánto cuestan las inversiones? Los costos estimados son de $10.000 millones para habilitar la vía con paso restringido, valor a cargo de la Nación.

En cuanto a la solución definitiva, que podría pasar por un viaducto, se adelantan los primeros estudios y diseños. Solo hasta el año entrante se empezarían a construir esas obras definitivas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.