| 10/30/2017 9:13:00 AM

Reviven las 4G: Pacífico II recibe su primer desembolso

La constructora Odinsa, dueña mayoritaria del consorcio que construirá la vía Conexión Pacífico II, anunció que recibió su primer desembolso por cerca de $1,3 billones, con una parte de financiación internacional, para la construcción de este proyecto de Cuarta Generación.

En el 2014 la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) le concedió a la Concesión La Pintada S.A.S el contrato para la vía de Cuarta Generación Conexión Pacífico II, cuyo cierre financiero se anunció en septiembre del año pasado.

Un año después Odinsa, que posee el 78,8% de la concesión, anunció que logró un desembolso por US$250 millones y $510.000 millones para el desarrollo de los 42,5 kilómetros de vías nuevas; 2,5 kilómetros de túnel; 54 kilómetros de vías rehabilitadas y 43 puentes, para conectar al norte del país con Antioquia, la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico.

Odinsa explicó que el desembolso por US$250 millones es producto de una sindicación lograda mediante Itaú con dicha entidad, unida a los bancos BCP, CDPQ Revenu Fixe, Banco Santander e ING.

De acuerdo con la constructora, además la vía Pacífico II se convirtió en la primera obra de Cuarta Generación en la que invierten los internacionales CDPQ Revenu Fixe, Banco Santander e ING y CDPQ es destacado por convertirse también en el primer fondo de pensiones canadiense con influencia sobre uno de los proyectos de infraestructura colombianos.

Recomendado: Aprobados $1,7 billones en dos días para proyectos de infraestructura

Los restantes $510.000 millones son producto de un crédito dividido en $350.000 millones otorgados por Davivienda y $160.000 millones del Banco de Bogotá. “En el proceso de formalización de las condiciones precedentes de Crédito Senior, estos bancos le han inyectado recursos adicionales a través de Créditos Puente del orden de $270.000 millones, que han permitido realizar importantes avances en la ejecución de dicha obra”, agregó la constructora.

Pacífico II logró también cartas de crédito para garantizar el cumplimiento del contrato EPC y aportes de equity por parte de los internacionales Mizuho, BNP Paribas, Natixis, Bofa e Intesa Sanpaolo, así como la provisión de una línea de liquidez por parte del Compartimento Liquidez I del fondo de capital privado FCP 4G | Credicorp Capital– Sura Asset Management.

La Concesión La Pintada S.A.S está compuesta en un 21,15% por la constructora El Cóndor y en un 78,85% por Odinsa. Además cuenta con interventoría de Arredondo Madrid Ingenieros Civiles (A.I.M) Limitada en un 51% y Planes S.A. en el restante 49%.

Lea también: Gobierno invertirá $20 billones en vía Pacífico – Orinoquía

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación