Home

País

Artículo

De acuerdo con el 55% de los encuestados, diciembre es el mes del año en que más productos venden. | Foto: Archivo Semana.

COMERCIO

Disparadas ventas de tiendas de barrio en diciembre

Según un estudio basado en encuestas y entrevistas a propietarios y empleados de estos establecimientos en Bogotá, al igual que sucede en las grandes superficies y los centros comerciales, las tiendas de barrio registran las mayores ventas del año en la época decembrina.

16 de diciembre de 2014

Los mismos productos, pero en cantidades superiores a las del resto del año se comercializan en el canal tradicional e impactan sus resultados en este mes. La investigación, desarrollada por Logyca con el apoyo de Colciencias, busca con esta segunda entrega dar a conocer los hábitos y necesidades de los consumidores del canal tradicional en Bogotá, que tiene en las localidades de Usme y Bosa la mayor concentración de establecimientos.

“De acuerdo con el 55% de los encuestados, diciembre es el mes del año en que más productos venden”, aseguró David Hidalgo, líder del proyecto en Logyca, actual Centro Latinoamericano de Innovación en Logística del Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Por meses le siguen enero y febrero con el 16%, la franja de junio a agosto con el 14%, marzo y abril con el 7% y a la opción ‘otros’, se le atribuye el porcentaje restante, según el estudio que inició a mediados del presente año y está centrado en la población de estratos socio económicos 1 y 2.

Con respecto a cuáles son los productos que más rotación tienen durante esta temporada, Hidalgo indicó que “son los mismos que se comercializan durante todo el año: lácteos, huevos, alimentos en paquete, dulces, bebidas gaseosas y con licor. Lo que realmente cambia es la cantidad”.

La Navidad y el fin de año, diferente a lo que ocurre en Semana Santa, no suponen ninguna restricción alimenticia y más bien invitan a compartir en reuniones sociales, en las cuales se ofrece comida. Ello, sumado a las vacaciones de algunos miembros de la familia, explica este incremento en las ventas.

Conocer esta tendencia, indicó Hidalgo “ayuda a los proveedores (grandes y pequeños) a evaluar sus operaciones logísticas y, por ejemplo, satisfacer con una distribución de producto más frecuente o abundante las necesidades de sus principales clientes: las tiendas de barrio”.

Lo anterior, en concordancia con el más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el cual se presenta que las tiendas de barrio siguen siendo el canal al que más acuden los colombianos, con una participación del 53% en el mercado.

Los tenderos de estas zonas, que manejan un promedio de 15 proveedores (con un mínimo de 4 y un máximo de 50 para todos sus productos) afirman que desearían poder influir, entre otros, en el horario, forma de las entregas y/o pedidos que tramitan con estos empresarios. De hecho, sólo el 21% lo puede hacer así en la actualidad.