| 12/26/2014 5:00:00 PM

A $180,6 billones ascendieron ventas del comercio en 2013

De acuerdo con la encuesta anual del comercio (EAC) las empresas estudiadas ocuparon 503.266 personas, de las cuales 56.998 fueron contratadas a través de agencias de servicios de suministro de personal.

La Encuesta Anual de Comercio- EAC en 2013 recolectó información de 6.429 fuentes, empresas que en este periodo registraron ventas anuales iguales o superiores a $2.990 millones o con 20 o más personas ocupadas en el sector, los resultados evidenciaron que durante ese año las ventas del comercio ascendieron a $180,6 billones.

Para el desarrollo de sus actividades, las empresas estudiadas ocuparon 503.266 personas, de las cuales 56.998 fueron contratadas a través de agencias de servicios de suministro de personal.

Respecto a las ventas, el comercio al por mayor registró la mayor participación con 52,3 %, seguido por el comercio al por menor que incluye combustibles y lubricantes con 33,9 %, finalmente el 13,7 % restante, correspondió al comercio de automotores, motocicletas, sus partes, piezas y accesorios.

El valor agregado sectorial, entendido como la diferencia entre la producción bruta y el consumo intermedio, ascendió a $24,5 billones, de los cuales el 63,3 % fue generado por el comercio al por mayor, el 23,7 % por el comercio al por menor que incluye combustibles y lubricantes, y finalmente el comercio de vehículos automotores, motocicletas, sus partes, piezas y accesorios generó el 13,0 %.

Comercio al por menor

El comercio al por menor concentró el 31,1 % de las empresas cubiertas por la investigación y el 46,8 % del personal ocupado. Igualmente, este subsector registró el mayor coeficiente técnico insumo-producto con 49,1 %.

La relación costo-venta más alta se presentó en el subsector de comercio minorista que incluye combustibles y lubricantes con el 81,3 %.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.