Home

País

Artículo

Según Amarilo, en 2022 se pasarían las primeras familias. | Foto: Archivo particular

CONSTRUCCIÓN

Lagos de Torca se convertiría en Zona Económica Especial

Este desarrollo, que tendría la población de Armenia, sería una zona económica especial. El Distrito prepara el terreno para que la ciudadela funcione como un 'Silicon Valley'.

1 de octubre de 2020

En medio de una de las peores crisis económicas de la historia, arrancó el proyecto urbano más grande del país: Lagos de Torca. Se trata de 128.000 unidades de vivienda proyectadas que comenzó con la oferta de 5 planes parciales, dos de ellos liderados por la constructora Amarilo.

Julio y agosto pasado fueron muy buenos meses para la venta de vivienda en el país. Pero los lanzamientos de nuevos proyectos no presentan esta misma dinámica. De ahí la importancia de activar el licenciamiento y ventas en este proyecto que requerirá inversiones de $4 billones; esto incluye las viviendas, las vías y el equipamiento de hospitales, parques y redes de servicios públicos.

“En población será similar a Armenia. El proyecto está dividido en 34 planes parciales de los cuales esperamos dejar en marcha 12; ya están en fase avanzada un total de 5”, dijo a Dinero Nadya Rangel, secretaria de Hábitat de Bogotá. 

Lea también: ¿Cómo será la reactivación económica de Bogotá? 

La principal novedad de esta ciudadela será la composición y uso del suelo. La alcaldesa Claudia López aseguró hace unos días que los ciudadanos que habiten allí no pueden tardar más de 30 minutos entre el trabajo y la vivienda. Eso supone retos en materia de movilidad, pero también una política de incentivos para atraer empresas y empleo.

“Estamos identificando con la Cámara de Comercio de Bogotá y ProBogotá las actividades que se pueden desarrollar allí. Obviamente, no vamos a llevar industria pesada, sino más en servicios de tecnología que generen mucho empleo, una zona tecnológica al estilo de Silicon Valley que compatibiliza vivienda con otros usos”, explicó Rangel.

Hábitat discute con la Secretaría de Hacienda el tipo de incentivos tributarios por aplicar. Incluso, se está moviendo en el Concejo de Bogotá un acuerdo para definir como Zona Económica Especial a Lagos de Torca, y de esta manera atraer capital a la zona.

Proyectan que al menos uno de los integrantes de los 128.000 hogares trabaje en la ciudadela para reducir los desplazamientos.

La funcionaria explicó que se construirá una nueva sede del hospital Simón Bolívar por $1 billón. Para mejorar la conectividad vial, una empresa privada propuso al Distrito construir y operar un gran terminal de transporte que interconectará el Regiotram del Norte, el TransMilenio y los buses intermunicipales. Esta obra tendría un costo de $600.000 millones y está en fase de prefactibilidad. 

Lea también: Invías pide una reparación integral del Puente Hisgaura, el más alto de Colombia

Las inversiones en restauración de quebradas y canales costarán $80.000 millones, mientras que el Parque Metropolitano Guaymaral requerirá otros $125.000 millones para un área de 80 hectáreas.

Las viviendas

Este desarrollo urbano prevé construir 29.000 viviendas VIP, 37.000 VIS y 62.000 no VIS. En los 4 años de Claudia López prevén levantar 16.000 VIP y 20.000 VIS.

Sin embargo, en los próximos 15 años la ciudad necesitará de al menos 500.000 viviendas nuevas, lo que representa una gran carga para el cada vez más escaso suelo disponible de Bogotá. El déficit cuantitativo asciende a 104.000 hogares, es decir, casi lo que va a generar en todas las etapas el proyecto.

Los bogotanos no dejaron de comprar vivienda durante la cuarentena. En parte la actividad ha permanecido a flote mediante salas virtuales que permiten ‘visitar’ con tecnología de 360 grados apartamentos y casas modelo. Pero eso no es suficiente y se requieren nuevos lanzamientos.

Amarilo ofrece dos proyectos a gran escala en Lagos de Torca: El Bosque y El otoño, ya en fase de preventas. Otros planes parciales como Mazda Mavaia, Lucerna y El Carmen podrían salir al mercado en lo que resta del año. "Hemos vendido unas 3.700 viviendas. Si todo sale bien, a finales de 2022 o inicio de 2023 se estarían pasando las primeras familias", dijo el presidente de Amarilo, Roberto Moreno.

Un tema crítico en la actualidad es la licencia ambiental para ampliar la Avenida Boyacá hacia esta parte de la ciudad. Para Amarilo y la Secretaría de Hábitat se trata de una ampliación de una vía urbana, por lo que no se requiere del permiso. Sin embargo, la CAR tendrá la última palabra. "Si se necesita de licencia ambiental, todo se puede retrasar unos 24 meses", anticipó Moreno. Este eventual retraso dificultaría los planes que tiene el Distrito para reducir el desempleo. 

Lea también: Colombia expide protocolos para el regreso a clases de colegios y universidades

Según Hábitat, en el cuatrienio podrían emplear allí a 71.000 personas directamente y a otras 91.000 indirectas. Entre las constructoras involucradas están Hayuelos, Prodesa, Bolívar, Amarilo y Mazuera.

Algunos han comenzado a quejarse de que los precios de las viviendas en este megaproyecto son muy altos. Puede haber algo de cierto. Pero hay que tener en cuenta que está comenzando de cero. Hay que crear desde la red principal de servicios públicos (a cargo del Distrito), pasando por las vías, redes secundarias de servicios hasta el último poste y parque, todo esto último a cargo de los privados.

El Distrito y el gobierno nacional ofrecen subsidios, mientras que la tasa de interés del Emisor sigue a la baja, dos buenas señales. Además, en la última década se construyeron cada año 104.000 viviendas de manera ilegal o informal en la ciudad, lo que ocasiona graves problemas de movilidad, seguridad e inequidad. Lagos de Torca puede abonar el terreno para que esa tendencia cambie.