Home

País

Artículo

SECTOR AUTOMOTOR

Venta de taxis disminuye en el país

De continuar la tendencia en ventas de automotores en Colombia, este podría ser el segundo mejor año para el sector. Bajan los taxis y aumentan los utilitarios 4x4.

10 de julio de 2008


El mercado automotor colombiano mantuvo una tendencia similar a la observada durante los primeros cinco meses del año.

Según la firma de consultoría Econometría en su informe de junio, las ventas de vehículos cerraron en junio en 16.881 unidades, alcanzando un acumulado para los primeros seis meses del año de 110.750 unidades. Sin embargo, frente al primer semestre del año pasado se observa una caída del 7,1%, por lo que el 2008 se sigue consolidando como el segundo mejor año en ventas, siendo estas de un 27,4% superiores a las de 2006 y 68,1% mayores que las de 2005.

El segmento de los taxis, según el reporte de ventas a junio, es el que registra una mayor caída con un 44% menos frente a lo observado en junio del año pasado y 28,8% en el acumulado del primer semestre.

En cuando a los vehículos utilitarios 4x4 (SUV) son los que muestran el mayor crecimiento, pues registran en junio ventas similares a las del mismo mes del año pasado y acumulando un crecimiento de 14,4% en el primer semestre.

En lo que corresponde al segmento de vehículos comerciales para el transporte de carga que se vio fuertemente influenciado por el Decreto 2085 emitido el pasado 11 de junio por el Ministerio de Transporte.

Este decreto reglamentó el ingreso de vehículos de servicio particular y público de transporte terrestre automotor de carga y derogando el Decreto 2868 de 2006, lo que aumentó significativamente el monto de la caución para garantizar el proceso de desintegración asociado a la reposición vehicular.

El efecto sobre esta nueva norma en los vehículos comerciales de carga no se hizo esperar y las ventas del mes de junio cerraron en 1.226 unidades, una cifra 30% inferior al promedio de los primeros cinco meses del año y la más baja registrada en este segmento desde mayo de 2006.

De todas maneras, según la firma consultora, es necesario esperar a los próximos meses para poder evaluar el impacto de la nueva reglamentación, más aún cuando el pasado 4 de julio el Ministerio aumentó aún más la restricción al mercado, con el Decreto 2450, al incrementar nuevamente el monto de las cauciones y reducir a tres meses el plazo para la desintegración de los vehículos a reponer.

Finalmente, con base en las cifras de ventas de vehículos nuevos en Colombia a junio de 2008, Econometría concluye que a pesar de lo sucedido a partir del Decreto 2085 de 2008, la venta total de vehículos nuevos en Colombia siguen una tendencia similar a la de los cinco primeros meses del año, reflejando el ingreso a un periodo de estabilidad alrededor de las 225.000 unidades anuales.

De ser así, este sería el segundo mayor año en ventas del país y la leve reducción que se observaría frente al año anterior estaría asociada principalmente a los segmentos de taxis y vehículos comerciales de carga.