Home

País

Artículo

Jorge Londoño, presidente de EPM. | Foto: Dinero

Inversiones

Así es como EPM venderá las acciones de los paisas en Isagén

La empresa pública saldrá a ofrecer su participación en la bolsa de valores a fondos de pensiones, trabajadores y pensionados antes de ofrecérselas a Brookfield.

4 de abril de 2016

Empresas Públicas de Medellín está decidida a liquidar su inversión en Isagén pero antes de venderle a Brookfield, el nuevo dueño de la generadora, tendrá que ofrecerle al ‘sector solidario’ la oportunidad de comprar.

Lea también: Brookfield se queda con Isagén por $6,49 billones

Lo hará a través de un mecanismo que no es muy conocido: una oferta pública de venta. Así es como funciona. El vendedor, en este caso EPM, hace un ofrecimiento al mercado indicando sus condiciones y abre un plazo para que los potenciales compradores le den un sí. Al final evalúa las aceptaciones y asigna el número de acciones que vende a cada comprador.

La oferta pública de venta de EPM está dirigida solamente al sector solidario. ¿Qué significa esto? Que solamente los pensionados, fondos de pensiones, agremiaciones de trabajadores, empleados, ex trabajadores y otras entidades similares pueden participar mientras el resto del mercado no puede hacerlo.

La propuesta de EPM será de $4.130 por acción. El mismo precio al que la canadiense Brookfield le compró la mayor parte de Isagén al Gobierno y exactamente igual al que está ofreciendo Brookfield a los inversionistas en su oferta pública de adquisición (OPA). 

Con ese precio y la posibilidad de que la acción deje de circular en el mercado una vez Brookfield finalice sus compras, no parece probable que sean muchos los compradores. Sin embargo, al ser EPM una empresa pública, está obligada a ‘democratizar‘ la venta. Otras ofertas públicas de venta han terminado desiertas. Recientemente Ecopetrol no logró vender acciones de ISA en una oferta de venta pues el precio ofrecido superaba al del mercado.  

Más que vender ahora lo que EPM quiere es venderle a Brookfield en la OPA. La empresa paisa podría obtener $1,48 billones de los $3,3 billones que Brookfield está dispuesta a pagar en la transacción.   

Lea también: Brookfield va por más de Isagén: comienza la venta a los minoritarios

El Gobierno nacional acudió a una oferta pública de venta para realizar la primera ronda de la venta de Isagén a comienzos de 2014. Vendió menos del 1% de las acciones que ofreció. En esa época los interesados podían haber comprado acciones en $3.178 cada una.

Lea también: En primera etapa, venta de Isagen no llegó al 1%

Los compradores de las acciones en estas condiciones especiales no podrán venderlas en el mercado por dos meses pero podrán pagarlas con cesantías e incluso con líneas de crédito.