Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/2/2019 4:00:00 PM

Estas fueron las marcas de carros más vendidas en el próspero 2018 para el sector

Con 256.662 unidades vendidas el año pasado, el mercado de autos incrementó 7,7% con respecto al 2017, según reportó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores.

Tras una caída del sector el año anterior, el 2018 representó un repunte para la venta de vehículos en territorio colombiano, atribuido a la reactivación en la economía el segundo semestre luego de sobrepasar la incertidumbre que dejó el primer semestre por cuenta de las elecciones legislativas y presidenciales.

“El mejor desempeño de la economía en términos de crecimiento, las menores tasas de inflación, de intereses y de desempleo, junto con los mejores indicadores de confianza del consumidor, le dieron un leve impulso a la demanda interna en el 2018”, expresó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

Según informó Andemos, los autos más vendidos en el año fueron Chevrolet (49.916 unidades); Renault (49.741), Nissan (23.190), Mazda (21.520) y Kia (21.013).

Con un crecimiento de 15,1% en sus ventas, Mazda desbancó a Kia, que aunque incrementó las suyas 6,1%, había ocupado el cuarto lugar el año anterior. A su vez, Kia pasó de ocupar el tercer lugar en el 2016, a ocupar el quinto en 2018.

Le sugerimos: Chile tendrá la flota de buses eléctricos más grande de América Latina

Entre las 10 marcas más vendidas en Colombia, los mayores crecimientos los registraron la japonesa Toyota (47,8%) y la alemana Volkswagen (44,6%).

Siguiendo la lista de las más vendidas en el mercado, las marcas que registraron un mejor crecimiento en el 2018 fueron la francesa DS (980%) y la norteamericana Jeep (149,7%).

Fuente: Andemos. 

Por otra parte, en el segmento de marcas premium, BMW y Mercedes Benz siguen teniendo el liderazgo en el mercado, con incrementos de 30,3% y 26,8%, respectivamente.

Fuente: Andemos. 

De la misma manera, sobresalen los incrementos de la mayoría de las firmas en el segmento de híbridos y eléctricos, donde se evidencia el creciente auge por este tipo de vehículos.

                         Fuente: Andemos.

Para el caso particular de las motos, el mercado totalizó 553.362 unidades en el 2018 equivalente a un crecimiento del 10,7% frente al año 2017.

De acuerdo con el reporte de Andemos, a pesar del mejor comportamiento de ventas en el 2018, con un índice de 5,5 vehículos nuevos por cada mil habitantes, Colombia sigue siendo un país submotorizado en la región y el mundo.

Le puede interesar: Estas son las nuevas tarifas del Soat para 2019

El dirigente gremial señaló que bajo índice de motorización en relación con la población, es el resultado de la carencia de políticas públicas que incentiven la renovación de la flota vehicular que ya supera los 16 años y 20 años en segmentos como buses y camiones.

“Por lo anterior urge adoptar políticas que promuevan una movilidad sostenible y eficiente, amigable con el medio ambiente y protegiendo la vida de los colombianos y una de estas políticas es combatir la obsolescencia vehicular por sus nefastas consecuencias para la salud pública y progresivo gasto social”, aseguró García.

Le sugerimos: Arriban cientos de ‘scooters’ de Grin a Colombia

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.