Home

País

Artículo

Venezuela nacionaliza dos procesadoras de café

El gobierno acordó la nacionalización de dos procesadoras de café que estaban intervenidas desde hace varios meses, informó el miércoles la agencia estatal de noticias.

12 de noviembre de 2009

Las procesadoras de café Fama de América y Cafea pasaron a manos del Estado luego que el gobierno emitió el miércoles en la Gaceta Oficial un decreto que ordena su nacionalización, indicó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Fama de América, empresa que funciona en el país desde 1887, fue intervenida en agosto pasado por supuestos incumplimiento de la normativa local.

Cafea, procesadora de café destacada en el estado suroccidental del Táchira, fue ocupada temporalmente desde mediados de año por el gobierno. Cafea fue adquirida en la década de los 90 por un grupo alemán luego de un proceso de privatización.

El titular de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Carlos Osorio, dijo a ABN que alterno a la nacionalización de Fama de América y Cafea, el gobierno adquirirá una participación mayoritaria en la procesadora Café Madrid, que también estaba intervenida desde agosto pasado.

Osorio explicó que espera constituir una "empresa mixta" en el caso de Café Madrid.

"El gobierno busca equilibrar la distribución de café... así como también acabar con ese monopolio, para que toda la materia prima que se produzca tenga uso aquí en nuestro territorio", dijo el funcionario.

Tanto Fama de América como Café Madrid, que eran manejadas por capitales privados desde hace más de 50 años, controlaban 80% del mercado local.

Un vocero de Café Madrid dijo a la AP que la empresa no emitiría comentarios de momento sobre la declaración de Osorio.

Las autoridades ocuparon temporalmente el 3 de agosto Fama de América y Café Madrid para investigar si esas empresas incurrieron en violaciones de la normativa sobre comercialización del producto.

El gobierno inicialmente informó que había tomado las instalaciones de las compañías para investigar supuestas "prácticas monopólicas" y el "contrabando de extracción" del café hacia Colombia, señalamientos que fueron rechazados por las empresas.

En el caso de Fama de América fueron tomadas sus dos plantas en Caracas y la ciudad costera de Valencia. Café Madrid sufrió la toma de sus instalaciones en la localidad central de Guacara, estado Carabobo.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde el 2003 un estricto control de precios sobre varios centenares de productos que incluyen el café.

AP