Home

País

Artículo

| Foto: Alexandra Ruíz

ESPACIO PÚBLICO

Vendedores ambulantes tendrán que pagar uso de espacio público en 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que los vendedores informales deberán pagar por el uso del espacio público en 2021, y explicó que este año no sucede por la presión económica que generó la pandemia del coronavirus.

9 de octubre de 2020

“Yo entiendo que este año hay unas dificultades económicas y este año es gratis el uso del espacio público para que los negocios hagan Bogotá a cielo abierto, pero así como vamos a cobrar por el parqueo, se cobrará el espacio público”, explicó la alcaldesa López.

Agregó que: “A finales del año entrante es pagando para todo el mundo, el que parquea, paga; el que quiera vender en la calle, paga; el que quiera tener un puesto en la calle, paga. Con ese pago mejoramos la seguridad, señalizamos la gente y mejoramos las cosas”.

Lea también: Subsidio de nómina para las mujeres aumentará al 50%

Para lo anterior, se organizará el espacio público y este se va a turnar por horarios, por lo que “nadie se podrá apropiar de un espacio en la calle”, según dijo la mandataria de la capital.

Además, afirmó que la preocupación de la Administración en este momento no es censar a los vendedores informales, pues cada día, por la pandemia, serán más.

Por lo que la instrucción que tiene el Instituto para la Economía Social (Ipes) es administrar ese espacio público, organizarlo a distancia, con protocolos de bioseguridad, por horarios. “Nadie es dueño de una esquina ni de un espacio, y el que se crea dueño y le cobre a otro es al primero que sacaremos”, dijo la alcaldesa.

Le recomendamos leer: Cine Colombia cerrará una de sus salas más modernas del país

“Si van a pagar algo, será a la Alcaldía de la ciudad, que es la dueña de ese espacio público para poder organizar”, expuso.

Informó además que el lunes 19 de octubre se realizará una reunión con la asociación de vendedores ambulantes de la ciudad para ponerse de acuerdo en las reglas.

De otra parte, la alcaldesa explicó los planes de renovación de la localidad de Los Mártires en la capital, pues en el Antiguo Bronx se hará la nueva sede de la Alcaldía local y una sede del Sena; también se anunció el proyecto para incluir allí la casa de la cultura que demanda la ciudadanía.

Le puede interesar: Hijo de Trump hizo mitin luego de que su padre fuera diagnosticado

Por otro lado, se reconstruirán el edificio La Flauta y otras edificaciones que funcionarán como centros de industrias creativas, todos rodeados de actividades culturales a cielo abierto.

En el barrio San Bernardo, intervenido también por la Alcaldía Mayor, se adelanta un plan parcial denominado “San Bernardo - Tercer Milenio”, en donde se construirán 3.900 viviendas.