Home

País

Artículo

Vaso más que medio lleno

Gráfica: Según la OMS, mientras a nivel mundial el porcentaje de la población que tiene acceso a las fuentes mejoradas de agua potable es del 87%, en Latinoamérica el 93% de la población tiene este privilegio.

24 de marzo de 2010

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2008, 5,9 billones de personas, o el 87% de la población mundial, tenía acceso a una fuente "mejorada" de agua potable.

En otras palabras, ese número de personas tenían acceso al agua desde su vivienda, desde un grifo público o un pozo protegido. En 1990 sólo el 77% de la población del mundo disfrutaba de este privilegio.

En Latinoamérica el porcentaje de población promedio que tiene acceso a estas fuentes de agua potable es del 93%, es decir 9 de cada 10 personas puede acceder a una fuente de agua potable. Los notables avances en países como Paraguay, Belice y Ecuador han hecho esto posible. Cada país aumentó el indicador en 34%, 24% y 22% entre 1990 y 2008.

Aunque en el país los avances en estos ocho años no fue mayor, aumentando el 4%, el 92% de los colombianos tienen hoy acceso a fuentes de agua potable. Uno de los mayores porcentajes de Latinoamérica, por encima de Paraguay, Bolivia, Perú y Haití.

Agua Potable