Home

País

Artículo

ANÁLISIS

Ahora congresistas se suman a la petición de prohibir el fracking

Por medio de una carta que se radicó en la Presidencia de la República, varios congresistas de distintas colectividades, le solicitaron al presidente Iván Duque que prohíba la extracción de petróleo y gas por medio de la técnica de fracturamiento hidráulico (fracking) en yacimientos no convencionales.

11 de marzo de 2019

Los parlamentarios argumentaron que el gobierno debe abstenerse de suscribir contratos para la exploración y explotación por medio de fracking, porque el país no se encuentra en capacidad de ejercer un control responsable, teniendo en cuenta las  implicaciones que esta técnica conlleva, para el medio ambiente y la salud pública de las comunidades cercanas a los proyectos.

En la carta, aseguraron que no existen estudios en Colombia que permitan saber a ciencia cierta, cuáles son los verdaderos efectos en materia geológica, biológica, ecosistémica e hidrológica. Eso dificultaría, según los parlamentarios, la prevención y mitigación de los efectos que esta controvertida técnica implica.

Adicionalmente, los congresistas consideran que la institucionalidad en materia ambiental del país carece de “capacidad, conocimiento, independencia, idoneidad y voluntad política “, para lidiar con las responsabilidades que trae consigo la exploración y explotación en yacimientos no convencionales, y más si se  tienen en cuenta la ineficiencia de dichas instituciones en desastres ambientales cómo los de la Lizama e Hidroituango.

Le puede interesar: ¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

También instaron al gobierno a que priorice en atacar la vulnerabilidad que dejan fenómenos como el cambio climático para el país, por el hecho de ser mega diverso y de contar con un potencial hídrico significativo, hecho que requiere un amplio grado de responsabilidad.

Por otro lado, le recordaron al Presidente el compromiso que realizó en la campaña electoral, en el que aseguró que no habría fracking en el país. No obstante, se mostraron extrañados pues consideran que es paradójico, que mientras en otros países avanzan hacia la transición a energías más responsables  con el medio ambiente, en Colombia se busca “profundizar el extractivismo y la dependencia de los combustibles fósiles”.

Por todas estas razones insistieron en invitar al Presidente Duque a que honre su palabra y prohíba esta clase de proyectos de exporación y explotación de hidrocarburos, y que al mismo tiempo se sintonice con el sentir y las preocupaciones de los ciudadanos que podrían resultar afectados de darse aprobación de esta técnica.

Dentro de los más de 20 Congresistas de varias colectividades  que firmaron esta solicitud, se encuentran Angélica Lozano, Antonio Sanguino, Aida Avella, Victoria Sandino,  Gustavo Bolívar, Inti Asprilla entre otros.

Cabe recordar, que varios de estos congresistas presentaron en agosto pasado, un proyecto de ley que busca la prohibición del fracking y que aún no ha sido debatido en la Comisión Quinta del Senado.

Le sugerimos: Hidroituango, cómo se quedó EPM con el proyecto