Home

País

Artículo

Germán Vargas Lleras, quien se retira de la cartera de Vivienda. | Foto: Semana

Nación

Vargas Lleras sale del Gabinete Santos

El presidente Juan Manuel Santos anunció que también sale el secretario general de la Presidencia Juan Mesa. Pasarán a la Fundación Buen Gobierno y serán apoyados por Óscar Naranjo, Gabriel Silva Luján, María Emma Mejía y Juan José Echavarría.

17 de mayo de 2013

Como anunció Dinero.com en su confidencia ¿Ya hay fecha? del 2 de mayo, este viernes el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, oficializó el retiro del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, de su gabinete.

Además anunció que su mano derecha y secretario general de la Presidencia, Juan Mesa, también se retira.

El nuevo rumbo de Vargas Lleras, o por lo menos el más cercano, será la Presidencia de la Junta Directiva de la Fundación Buen Gobierno. Mientras que Juan Mesa pasa a ser el director ejecutivo de ese centro de estudios.

Santos reveló que ingresan a apoyar a la Fundación Buen Gobierno, el ex codirector Juan José Echavarría, el ex embajador de Colombia en EE.UU., Gabriel Silva Luján, la ex secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, y el excodirector del Banco de La República, Juan José Echavarría.

Por otra el mandatario manifestó que está interesado en que Colombia reelija sus programas de Gobierno pero que no tomará ninguna decisión formal sobre su futuro sino hasta 6 meses antes de las elecciones.

Fundación Buen Gobierno

Se creó en 1994 promoviendo la creación de espacios de convergencia entre el sector privado y el estatal, con el objetivo de mejorar la gobernabilidad del país a nivel regional y municipal.

La Junta Directiva estará compuesta por: Germán Vargas Lleras en la Presidencia, Juan Mesa será el director, mientras que Juan José Echavarría, Gabriel Silva Luján, María Emma Mejía y Juan José Echavarría serán los demás miembros de la entidad.

Vargas Lleras es un abogado de la Universidad del Rosario, que inició su vida política a los 19 años, cuando fue elegido concejal bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, movimiento fundado previamente por Luis Carlos Galán.

Se ha desempeñado como senador de la República, desde 1994 a 2006, ha sido además presidente del Senado de la República, jefe del Partido Cambio Radical, candidato a la Presidencia de la República en 2010, ministro del Interior, de Justicia y ministro de Vivienda, cargo que ocupó hasta en la actualidad, para presidir la Junta Directiva de la Fundación Buen Gobierno.

Gabriel Silva Luján es politólogo con especialización en economía de la Universidad de los Andes de Bogotá. También cursó estudios de postgrado en Economía y Relaciones Internacionales en el School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University, en Washington D.C.

María Emma Mejía Vélez es una política y diplomática colombiana. Elegida como la Secretaria General de Unasur desde marzo de 2011. Se ha desempeñado en el sector público durante varios años siendo Ministra de Educación y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ernesto Samper, fue candidata a la vicepresidencia de la República en 1998 como fórmula de Horacio Serpa y ha aspirado a ser elegida como alcaldesa de Bogotá en tres ocasiones.

Juan José Echavarría Soto es un economista antioqueño, master de la universidad de Boston y con doctorado en economía de la universidad de Oxford, quien tras cumplir su periodo legal de 12 años se retiró de la Junta del Banco de la República, nombrado en la junta por el ex presidente Álvaro Uribe, en su representación en el 2003. Fue reelegido por el mismo exmandatario en el 2005. Y por segunda vez reelegido por el mismo ex presidente en el 2009.

Ha trabajado en Fedesarrollo, ha sido profesor y consultor en Área de Comercio Internacional de la OEA, también se desempeñó como viceministro de Comercio Exterior de Colombia entre 1992 - 1994.

Óscar Adolfo Naranjo Trujillo fue director de la Policía Nacional entre mayo de 2007 y junio de 2012. También trabajó en el comando del departamento de Policía de Bolívar, el Comando de Operaciones Especiales, la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Policial y la Policía de la ciudad de Cali. Participó en la Operación Apocalipsis que dio muerte al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, miembro del Cartel de Medellín además de otras operaciones de inteligencia que terminaron con la muerte de Pablo Escobar. Además fue Subteniente en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, estuvo en la Dirección Docente de la Policía Nacional, en la Dirección Central de Policía Judicial (DIJIN) y alcanzó el grado de capitán en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

El 19 de Abril de 2012, el general Naranjo presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos, manifestando "No tengo pretensiones políticas", algo que hoy se revierte con el llamado del mandatario a Naranjo.