Home

País

Artículo

Mejores Lideres de Colombia 2012 | Foto: Dinero.com

País

Usted también puede postular a su líder

El lunes 28 vence el plazo para postular a los candidatos al reconocimiento para los mejores lideres de Colombia 2012. Una iniciativa conjunta de la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica.

23 de mayo de 2012

Hasta el próximo lunes están abierta las inscripciones para participar en el Premio a los Mejores Líderes de Colombia 2011 –2012. Una iniciativa conjunta de la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica, que busca identificar y promocionar los mejores líderes públicos del país, utilizando parámetros técnicos que permitan una selección permanente.

La única forma de inscribirse e es a través de la página web oficial.

¿En qué consiste la selección de los Mejores Líderes Públicos?


Los Mejores Líderes de Colombia es una iniciativa conjunta de la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica, que busca identificar y promocionar los mejores líderes públicos del país en el período entre 2011-2012, utilizando parámetros técnicos que permitan una selección transparente. El proyecto está inspirado en America’s Best Leaders, una iniciativa del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y la revista norteamericana US News & World Report.

¿Cómo se entiende el liderazgo?

El liderazgo público es un motor poderoso de cambio y avance social. Puede entenderse como una actividad dirigida a desarrollar y comunicar una visión a un grupo de personas que la hacen realidad, o a la capacidad de articular visiones, encarnar valores y crear el ambiente dentro del cual pueden alcanzarse objetivos. Colombia carece de una cultura madura en materia de liderazgo público -y dado que no hay líderes sin seguidores- es necesario incentivarla a nivel de la opinión pública.

¿Cuál es el propósito del premio?

El propósito de la selección es descubrir y reconocer fenómenos de liderazgo público que hayan hecho avanzar a la sociedad colombiana mediante el cambio positivo.
El objetivo final es mostrar el potencial del liderazgo público para contribuir al desarrollo y para contrarrestar fenómenos sociales negativos como la desconfianza, el clientelismo y la falta de emprendimientos públicos. Por esa razón, además de visibilizar líderes exitosos, se pretende mostrar las demandas sociales que éstos encauzan, los métodos que utilizan y los resultados que consiguen con su influencia.

Selección


El comité de selección estará compuesto por 9 personas reconocidas por sus condiciones de liderazgo, más un miembro del consejo directivo de la Fundación Liderazgo y Democracia y un directivo de revista Semana. La selección se hará mediante la calificación de los candidatos, de 1 a 10, con base en los siguientes criterios:

1. Establece una visión - Logra elaborar y comunicar una visión que procura conseguir un impacto social positivo, y utiliza estrategias innovadoras.

2. Logra resultados - Obtiene resultados significativos, que tienen un impacto social profundo y de largo alcance.

3. Fomenta el crecimiento en los demás - Comunica y personifica valores positivos que inspiran a otros a seguirlo.

Con el fin de hacer énfasis en la importancia de que los líderes consigan resultados, el criterio “logra resultados” tendrá un peso mayor, de 50%, y los otros dos criterios de 25% cada uno. Los Mejores Líderes de Colombia serán las 10 personas que reciban mayor puntaje, y los finalistas los 20 siguientes.