Home

País

Artículo

Las grandes congestiones en las vías, los gastos de mantener un automóvil (gasolina, impuestos), entre otros factores, han llevado a muchas personas a pasarse a la bicicleta.

TRANSPORTE

¿Están desplazando las bicicletas a los carros?

La movilidad ha cambiado. No es que el carro esté en desuso, pero es una realidad que ahora hay más gente transportándose en una bicicleta que antes.

6 de agosto de 2014

Nadie pone en duda que los vehículos han sido uno de los grandes inventos del siglo XX. Sin embargo, con el rápido crecimiento de la población, más de 7 mil millones de personas en el mundo, las calles se han quedado pequeñas y solo en algunas partes del mundo se han planificado realmente las ciudades para que haya espacio tanto para los carros como para la gente.

Según el urbanista canadiense Brent Toderian, capitales de Norteamérica, Australia e inclusive de Europa han cometido el error de diseñar las ciudades para los carros. “Esto es una gran falla. Las ciudades deben ser multimodales que inviten a caminar, a montar en bicicleta, a usar el transporte público”, asegura.

Él es uno de los expertos en ciudades sostenibles que más defiende la tesis de vivir sin carro. Afirma que las urbes deben incluir vehículos, pero no necesitarlos y que para que las ciudades sean sostenibles y equitativas la gente debe caminar, montar en bicicleta y usar el servicio de transporte público.

En el núcleo de zonas urbanas como Nueva York se está afianzando más la idea de la bicicleta, tanto que se han dispuesto más carriles para su circulación y las personas han adoptado la bicicleta a su rutina también como una manera de mantener su estado físico y salud.

Así como en muchas partes del mundo, en Colombia las grandes congestiones en las vías, los gastos de mantener un automóvil (gasolina, impuestos), las dificultades para parquear, la mala calidad del transporte público y sumado a esto, el aporte al cambio climático con las emisiones de CO2, han llevado a muchas personas a pasarse a la bicicleta como medio de transporte.

Las dos ruedas dejaron de ser únicamente un asunto de entretenimiento y deporte, y ahora son una opción para mejorar la calidad de vida, por eso la imagen del casco de bicicletas se ha vuelto más frecuente en las oficinas.

Según datos de Fenalco Bogotá, las ventas de bicicletas en la capital del país, en lo que va corrido del año a junio, frente al año anterior, se ha incrementado en un 10% promedio, al igual que los repuestos y accesorios. En promedio cada hogar tiene al menos una bicicleta y los estratos que más usan la bicicleta son los 2 y 3.

La entidad dice que este incremento obedece principalmente a los problemas de movilidad de la ciudad, el éxito de los colombianos en los últimos eventos deportivos de esta categoría, la diversidad en la oferta (bicicletas plegables, de ciudad, BMX, entre otras), y a la adecuación de espacios como la ciclo ruta, las ciclovias diurnas y nocturnas.

En muchas partes del mundo la bicicleta está desplazando a los carros, también apoyada por políticas en las que las personas deben pagar un alto precio por entrar al centro de las ciudades en sus automóviles, lo que ha dado un fuerte impulso para salir del coche.

Si cada vez toma más fuerza un mundo con menos carros, ¿qué pasará en un futuro con la industria automotriz?

El mercado de carros en Colombia, al igual que en Estados Unidos es muy poderoso, pero la tendencia es que ser propietario de un carro ya no es tan común. Los lugares más ricos del mundo están teniendo cada vez menos carros. En esta industria hay mucha gente que trabaja en el proceso de ensamble, pero aun así hay oportunidades para hacer otras cosas, como por ejemplo producir bicicletas, y además, la gente no va a dejar de comprar carros”, asegura Toderian.

Al respecto, Jorge Mejía, Presidente GM Colmotores, señala que la compañía apoya las diferentes alternativas que busquen mejorar la movilidad en las ciudades. “Como fabricantes buscamos promover el uso eficiente y racional de los vehículos, por ello impulsamos iniciativas como los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS) que tienen como objetivo crear una red de empresas enfocada en el desarrollo de alternativas sostenibles por la movilidad de Bogotá. Un ejemplo de esta iniciativa es la semana del carro compartido que hemos venido desarrollando anualmente y que realizaremos este año en octubre, esperamos contar con más de 30 organizaciones y 40.000 personas involucradas”, cuenta.

El momento de la bicicleta ha llegado. Se ha convertido en un medio de transporte ágil, económico y saludable para las personas y el ambiente, una solución eficiente, entre otras cosas, a los problemas de movilidad que actualmente aquejan a las ciudades.