Home

País

Artículo

Foto: Edición Dinero/Imagen de Getty y Archivo Distrital.

PAÍS

Urna bicentenaria: Esta es la carta que leerán los colombianos del año 2110

A finales de noviembre del 2011 se cerró simbólicamente la urna bicentenaria que será abierta el 20 de julio del 2110 cuando se cumpla el tricentenario de la independencia de Colombia. ¿Qué mensaje recibirán?

10 de septiembre de 2017

Tal y como lo hicieron los colombianos de 1910, en el 2011 se preparó una urna con información relevante sobre la nación. Fotos, documentos y otros archivos componen la cápsula del tiempo que descubrirán los colombianos en casi un siglo.

Sin embargo, tal vez uno de los documentos más significativos que contiene la urna es una carta elaborada por los principales mandatarios del país en el año 2011.

Fuentes consultadas por Dinero, explicaron que la carta fue elaborada por Bernardo Vasco, el jefe de comunicaciones del Archivo Distrital, a petición del alcalde de la capital en ese momento Samuel Moreno.

Visite: Tribunal de Bogotá aumentó la condena a Samuel Moreno

Fue el mismo alcalde, hoy detenido por su relación con varios casos de corrupción en la contratación pública, quien junto con el presidente de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez, abrió la capsula del tiempo de 1910.

Ese día el exalcalde Moreno anticipó que la urna del año 2110 iba a llevar el documento Conpes que garantizaría el futuro para el Metro de Bogotá, así como un mensaje particular para los colombianos del futuro:

“Paz y reconciliación, no encuentro algo distinto para que los habitantes de Bogotá y de Colombia podamos en cien años por fin tener una patria mucho más amable, tranquila, sin  ningún tipo de violencia”, dijo Moreno en ese entonces.

Partiendo de que la urna de 2110 contenga lo que anunció el exfuncionario, los colombianos se encontrarán con un mensaje totalmente errado y enlodado por la corrupción. 

Para ese entonces ciudades como Bogotá atravesaban una grave crisis institucional por cuenta de la corrupción, la cual alcanzó su punto más alto cuando se descubrieron los nexos entre el exalcalde Moreno y varias mafias de la contratación pública en el área de infraestructura.

Puede interesarle: Samuel Moreno tendrá que pagar cerca de $175 mil millones por el carrusel de la contratación

Entonces, teniendo en cuenta estos puntos: ¿debería repetirse la carta para enviar un mensaje distinto? Hablar de que la corrupción ha sido uno de los peores flagelos de este naciente siglo y que sus consecuencias para el futuro serían devastadoras.

Dinero tuvo acceso a la carta que guarda la Urna Bicentenaria para 2110, la cual no fue firmada por Samuel Moreno debido a que fue apartado de su cargo el 3 de mayo de 2011 y la carta data de noviembre de ese mismo año.

El contenido de la Urna Bicentenaria responde al propósito de que nuestros descendientes reciban en herencia una ciudad prospera y equitativa, respetuosa y diversa, justa y solidaria; del talante de sus gentes, de sus costumbres y sus esperanzas, con el convencimiento ineludible de estar construyendo una capital de derechos para todos y todas, sin distingo alguno”, dice la carta para los colombianos del futuro.

Este documento estuvo acompañado de varias cartas realizadas por niños de los colegios del país, quienes expresaron una visión un poco más crítica frente a la realidad. En realidad, fueron ellos quienes mandaron un mensaje de advertencia sobre las conductas que pueden ser perjudiciales para el futuro con el fin de que no se vuelvan a repetir.

El impacto del daño ambiental, los conflictos y hasta la corrupción, fueron algunos de los mensajes que enviaron los niños a través de inocentes pinturas.

Sin embargo, estas no han sido las únicas alertas que se han emitido a través de las cápsulas del tiempo. En la de 1910, por ejemplo, se colaron algunos mensajes a lo largo del tiempo por las pequeñas filtraciones de la urna.

Entre cedulas antiguas que algunas personas decidieron poner en la urna con la intención de inmortalizarse en el tiempo, también se coló un papelito con un mensaje del año 2001: “Este país vive una guerra, USA nos usa y es una mierda”, escribió un ciudadano anónimo.

A continuación, reproducimos los documentos curiosos que se colaron en ese entonces y que hasta ahora no habían sido vistos por los colombianos.

También, si quiere conocer otros detalles de la Urna Bicentenaria abierta en 2010 visite este link.

Lea también: Presidencia hace efectiva sanción contra Samuel Moreno por $67 millones

Esta es la carta original y digitalizada que leerán los colombianos del futuro cuando se abra la urna en el año 2110: