Home

País

Artículo

Foto - Cortesía - Uribe le pidió a los cafeteros ahondar esfuerzos para llegara a producir 17 millones de sacos de café anuales.

Uribe invita a los cafeteros a invertir en infraestructura

De forma abierta el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez le planteó a la Federación Nacional de Cafeteros la posibilidad de participar activamente en los proyectos de infraestructura, para mejorar las conexiones viales en las zonas productoras.

22 de julio de 2010

Para complementar las vías secundarias de acceso, abogó la gestión para buscar acuerdos de cooperación para la construcción de las carreteras que hacen falta para la distribución de la producción del grano.

“Les va a tocar hacer una investigación para arreglar esas carreteras, porque el costo de la mezcla de concreto y asfalto no es suficiente para mejorar las vías secundarias. Ahora la ciencia ha avanzado mucho para conseguir mezclas de mejor calidad y a precios mucho más competitivos (…) el país necesita encontrar un mecanismo barato y asequible para mejorar las vías”, agregó.

Así mismo se mostró preocupado por el “rezago” que hay en los sistemas de viviendas rurales, para lo cuál también les dejó planteada la opción de buscar acuerdos para iniciar la construcción de este tipo de proyectos, con financiación del Fondo Nacional del Café.

De igual forma el Presidente de la República le planteó a los cafeteros el reto de volver a alcanzar los niveles de producción de 17 millones de sacos, lo que corresponde a 6 millones de sacos, adicionales, a los que obtienen actualmente cada año.

Pensiones

Dentro de los anuncios que hizo el primer Mandatario quedó el compromiso del Gobierno para asumir la carga pensional de la liquidada Flota Mercante Grancolombiana. “El Gobierno compensará los recursos que la Federación Nacional de Cafeteros tenga que desembolsar anualmente para el pago de la pensiones de la Flota mercante. Y a cambio la Federación pagará con la implementación de programas sociales en las zonas productoras, yo creo que este acuerdo lo recibe con beneplácito el país y los cafeteros”, dijo.

Al finalizar su discurso Uribe Vélez le manifestó al gremio el privilegio que van a atener de trabajar con Juan Manuel Santos que es un gran conocedor del sector cafetero “es una persona que entiende y sabe de primera mano las necesidades, esto va a ser una gran ventaja para ustedes”

Cafés especiales representan ingresos “extra” por U$100 millones

Durante el homenaje le rindió la Federación de Cafeteros, al presidente Álvaro Uribe Vélez, su gerente, Luis Genaro Muñoz indicó que actualmente el 52% de las exportaciones del grano, corresponden a embarques de café con valor agregado. Mientras que el 35% están integradas por cafés especiales, procesados e industrializados. Este rubro le ha significado a más de 76.000 familias ingresos adicionales por U$100 millones en los últimos seis años.

Actualmente hay 145 tiendas en 10 países, con presencia en 6 aeropuertos internacionales y en 3.090 puntos de venta en grandes superficies. Esta actividad le ha dejado $16.000 millones de regalías para el Fondo Nacional de Café, al que hacen parte las 500.000 familias cafeteras de todo el país.

Sin embargo el panorama no es del todo alentador para uno de los gremios más importantes del país. Entre julio de 2009 y junio de 2010 las exportaciones de café han caído un 21%, al pasar de vender al exterior 9.601.00 sacos de 60 kilogramos a 7.028.000. El panorama tampoco es alentador para la producción que en el mismo período ha descendido casi un 21%.

Millonarias inversiones

Entre los logros que destacó el presidente del Congreso Cafetero, Darío Fernando Saldarriaga fue la vinculación de 109 caficultores al régimen subsidiado, por las cuales 371.000 familias se han beneficiado de los programas de salud alimentaria.

En los últimos 8 años se han invertido $1.4 billones en la renovación de más de 500.000 hectáreas de cafetales y en los programas extendido se asistencia técnica, de investigación sobre la broca y el genoma del café, así como para los demás programas sociales.

“El programa de renovación cafetera va a ser muy importante para el futuro, estamos confinados que esto permita extender las cosechas y garantizar el ingreso para miles de familias”, precisó el jefe de Estado.

Al evento en que se le rindió un homenaje por los 8 años de gestión al presidente Álvaro Uribe Vélez asistieron el ministro de Defensa, Gabriel Silva, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el designado Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el ex ministro, Andrés Felipe Arias, el actual presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, los directores de los comités cafeteros de todo el país.