Home

País

Artículo

EL Presidente de la República y el Canciller asistirán a la reunión de Unasur en Argentina.

Uribe y Bermúdez asistirán a la reunión de Unasur

A través de un comunicado, el Secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, anunció este jueves que el Presidente de la República y el Canciller asistirán a la reunión de Unasur en Argentina.

13 de agosto de 2009

El presidente Alvaro Uribe y su canciller concurrirán a la reunión extraordinaria de la Unasur para tratar sobre el posible uso de bases colombianas por parte de militares de Estados Unidos, entre otros asuntos, se confírmó el jueves oficialmente.

El anuncio lo hizo César Mauricio Velásquez, portavoz oficial, al leer un breve comunicado ante los reporteros en la sede gubernamental.

La agenda de esa cumbre extraordinaria de Unasur "será diversa y la reunión no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos a fin de enfrentar con más éxito el narcotráfico y terrorismo", dijo el vocero.

La cita de presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, está prevista en Argentina para el 28 de agosto, según ha informado la cancillería colombiana.

Al confirmarse esa reunión del "más alto nivel", la Unasur no realizará una cita previa de ministros de Defensa y cancilleres que se había propuesto inicialmente, informó en Quito la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Uribe estará acompañado en Argentina por su ministro del Exterior, Jaime Bermúdez, ambos ausentes de la cumbre ordinaria anual de Unasur, realizada en Quito el lunes pasado, debido, entre otras razones, a que Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del 2008.

Las críticas de mandatarios de la región, especialmente del venezolano Hugo Chávez y el de Ecuador Rafael Correa, hicieron que en la cita de Quito la mandataria argentina Cristina Fernández dijera que el asunto del uso de bases debía discutirse de forma calmada en otra cumbre y que ella ofrecía su país para tal reunión.

El diario El Comercio de Quito publicó una entrevista a Cristopher McMullen, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, sobre las advertencias que hiciera Chávez en la cita en Quito de que esas bases podrían provocar una "guerra" en la región.

Según la versión del diario, McMullen consideró "que ese comentario no es responsable, porque no sirve a la causa de paz en la región". El diario no aclara si la entrevista al funcionario estadounidense fue en Washington o realizada telefónicamente.

"No tenemos nada que ocultar" dijo, según el diario. Y agregó que Estados Unidos ha proporcionado información a Brasil "porque ellos preguntaron".

Señaló que respecto al tema de las bases "ha habido confusión y debo aclarar que no tenemos, queremos, ni tenemos planes de construir bases en Colombia".

Colombia mantiene que sus negociaciones con Washington son para ampliar la cooperación que ya existe en la lucha antidrogas y contra la subversión y niega que con el convenio se "instalen" o abran bases estadounidenses en el país.

Pero mandatarios de la región, incluyendo al de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, coinciden en que tanto Bogotá como Washington deberían aclarar el alcance de esa cooperación, mientras Chávez y el presidente boliviano Evo Morales, aseguran que la presencia militar de Estados Unidos en la nación andina es un riesgo para la seguridad regional.

 

(SP y Agencias)