Home

País

Artículo

Resultados de la prueba Saber Pro 2011 revelan que el desempeño de los universitarios en escritura es deficiente. | Foto: Archivo Semana.

Educación

Universitarios se rajaron en escritura

Los estudiantes de educación superior terminan su formación y no logran alcanzar niveles sobresalientes de desempeño en escritura.

9 de noviembre de 2013

Después de dedicar cinco años a educación básica primaria, seis a secundaria y cinco a formación de pregrado, es decir 16 años de ocupación casi exclusiva, los estudiantes de educación superior terminan su formación y no logran alcanzar niveles sobresalientes de desempeño en escritura, según Jenniffer Lopera, profesora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje y de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.

Lopera se basa en los índices de los años 2012 y 2011 que muestran que se mantiene la tendencia de pocos estudiantes con resultados superiores en las pruebas de escritura Saber Pro.

La prueba de escritura Saber Pro del Icfes establece ocho niveles de desempeño, en el que uno es el más bajo y el ocho el más alto.

Los resultados de la prueba Saber Pro 2011 revelan que el desempeño de los estudiantes de educación superior se ubicó entre los niveles uno y cinco mayoritariamente.

“Es decir que más de la mitad de los estudiantes que presentó la prueba solo alcanzó niveles medios de desempeño en escritura y solo una quinta parte logró niveles sobresalientes o superiores (7 y 8)”, explica la docente.

Según la académica, los resultados de la misma prueba para noviembre de 2012 muestran que de los 146.000 estudiantes que la presentaron, el 40% registró niveles tan solo aceptables de escritura (1 a 4) y únicamente el 5% se ubicó en niveles 7 y 8.

Al examinar el informe "Elementos de Calidad de la Educación Superior": caso de estudio universidades, publicado en mayo pasado, puede verse que si bien las universidades mejoraron un poco sus índices de 2011 a 2012, se mantiene la tendencia de pocos estudiantes con niveles superiores en las pruebas de escritura.

“A pesar de lo desalentador que pueden resultar estos números, las IES han asumido con mayor seriedad el reto de disponer las condiciones necesarias para que los estudiantes de educación superior mejoren su producción escrita”, dijo Lopera.

La Universidad del Rosario y su Centro de Enseñanza y aprendizaje (CEA), compartirán con las IES colombianas la experiencia Online Writing Lab, recurso virtual mundialmente conocido por su eficacia para apoyar procesos de escritura en educación superior en Estados Unidos.

Linda Bergmann, directora del Online Writing Lab de la Universidad de Purdue, hablará sobre esta herramienta en el taller Competencia comunicativa escrita a través del currículo en Educación Superior: innovación y retos, que se realizará el 14 y 15 de noviembre en el Rosario.

En este encuentro las universidades Javeriana de Cali, Andes, CESA y Nacional hablarán de los retos que han afrontado respecto a la escritura a través del currículo y de las estrategias que han considerado pertinentes para ofrecer a sus estudiantes espacios de desarrollo de competencia comunicativa escrita en sus distintos programas de pregrado.

“La presencia de Bergmann en nuestro país será valiosa, pues nos permitirá tener otra mirada sobre estos procesos en otras instituciones del mundo”, señaló Lopera.